Batería

MEB: una plataforma que sirve de batería para toda la familia

Batería

MEB: una plataforma que sirve de batería para toda la familia

Componentes 
El sistema de baterías de la gama ID.

La nueva matriz de conducción eléctrica modular (MEB) desarrollada para la gama ID. está diseñada específicamente para coches eléctricos. El corazón del sistema lo constituye un sistema de baterías de carga rápida, que consta de una serie de módulos cuyo número varía según la autonomía elegida. Cada módulo contiene 12 células de batería de iones de litio. 

Las células integradas en la matriz MEB se caracterizan por su diseño embolsado: están formadas por múltiples capas activas plegadas o apiladas, envueltas por una película exterior flexible. Como consecuencia, las células son muy flexibles en cuanto a forma física y permiten optimizar su adaptación a los requisitos específicos. Además, presentan una superficie lisa que favorece una disipación eficaz del calor.

Rotulo MEB azul en el costado de la plataforma de un Volkswagen

Elementos que forman la plataforma MEB

1. Células de la batería
2. Módulos de la baterías
3. Sistema de la batería
4. Batería
5. Sistema de propulsión

Sistema de baterías Volkswagen
Composición gráfica del sistema MEB y del indicador de batería de un Volkswagen

Funcionamiento
Sencillamente eléctrica: la batería de iones de litio

Toda célula de batería de iones de litio incorpora siempre cuatro componentes: ánodo, cátodo, separador y electrólito. Durante el proceso de carga, los iones de litio se desplazan del cátodo al ánodo, donde se quedan almacenados. Así, la energía eléctrica de la red de suministro se transforma en energía química. 

Durante el proceso de descarga, para alimentar el motor eléctrico, por ejemplo, sucede lo contrario: los iones de litio regresan y van del ánodo al cátodo, transformándose así de energía química a eléctrica. 

Para producir células de batería de iones de litio hacen falta cinco materias primas esenciales: un compuesto de cobalto, níquel y manganeso para el cátodo (esta estructura ayuda a almacenar los iones de litio que portan la carga), grafito para el ánodo y litio, contenido en el electrólito.

Detalle de una mano conectando un cargador a un Volkswagen eléctrico

Proceso de carga y descarga de la batería de iones de litio

1. Ánodo
2. Cátodo
3. Separador
4. Electrólito
5. Carga
6. Descarga

Gráfico del proceso de carga y descarga de una batería de iones de litio
Vistas en detalle de la plataforma MEB de Volkswagen

Ventajas
Una plataforma, toda una familia

No importa si tu coche es un utilitario urbano, un SUV o un familiar de 7 plazas: la plataforma MEB te ofrece todo lo que necesitas. Al estar situada en la base y contar con una gran capacidad de carga, disfrutarás de un extra de espacio, versatilidad, autonomía y confort en tu eléctrico ID.

Más espacio para todos

Estamos replanteando la movilidad eléctrica desde cero. Al fin y al cabo, el motor de combustión, la caja de cambios, el depósito y el sistema de escape dejarán de ser necesarios. Una verdadera suerte para ti y para nuestros ingenieros, ya que sin estos elementos no solo se logra un aspecto más dinámico, sino que también se consigue una base perfecta para cualquier coche, sea un compacto o una furgoneta. Podrás disfrutar de una sensación de amplitud nunca vista y tendrás más espacio para ti, tus acompañantes y el equipaje.

Dos hombres mirando la parte de atrás de la plataforma MEB de Volkswagen con los asientos instalados
Una pareja sentada en el maletero abierto de un Volkswagen ID.4 amarillo en el campo

Un sistema cargado de ventajas

Con el sistema de baterías integrado en el suelo del coche, el centro de gravedad baja y el reparto de pesos mejora, con lo que podrás beneficiarte de una conducción especialmente equilibrada.

Autonomías ajustadas a tus necesidades

Si utilizas tu eléctrico para hacer los trayectos del día a día, tendrás suficiente con una batería pequeña. Así, tu coche será aún más económico. Si, por el contrario, necesitas mucha energía para hacer distancias largas, solo tienes que elegir un coche con una batería más grande.

--:--

¡Vaya! Tu explorador está desactualizado

Descárgate la última versión para poder seguir disfrutando de la navegación.