Preguntas y Respuestas

Hechos en lugar de prejuicios

La movilidad eléctrica está destinada a cambiar nuestras vidas. Muchas cosas serán más fáciles, más rápidas y más sostenibles. Sin embargo, aún existen algunas ideas érroneas, aunque la mayoría de ellas están obsoletas o ya no son válidas. Todo esto es debido al increíble prograso tecnológico que se ha llevado a cabo durante los últimos años. Así que, veamos los principales prejuicios sobre la movilidad eléctrica y desmontémoslos con hechos para que no quede ninguna dudad: el futuro de la movilidad es eléctrico.

Icono de más y menos para lo correcto e incorrecto
Prejuicio:

¿Qué pasa si de repente se termina la batería de mi coche?

Hecho:

Tu coche eléctrico te avisa con tiempo.

Si sigues las instrucciones de tu coche eléctrico, no te quedarás sin batería ya que te avisa con suficiente tiempo antes de que la carga se agote. Además, el coche cambia automáticamente al modo de optimización de energía cuando esto pasa. Además, la red de estaciones de carga aumentará exponencialmente los próximos dos años y tu sistema de navegación está preparado para llevarte sin esfuerzo hasta el punto de carga más cercano. Si conduces un eléctrico, puedes usar nuestro servicio de averías llamando al número 0800-VWSERVICE o 0800-897378423. Más facilidades: los primeros tres años, tu ID.3 incluye una garantía con cobertura completa. Ya sea asistencia en caso de accidente, robo de piezas, vandalismo o si necesitas ayuda con un problema técnico o una avería de la que eres responsables, estaremos ahí. Gratis, sin complicaciones y por toda Europa. 

Imagen de un teléfono móvil que muestra el logo del servicio de asistencia al que se llama en ese momento.
Imagen de un teléfono móvil que muestra el logo del servicio de asistencia al que se llama en ese momento.
Prejuicio:

La batería no dura mucho.

Hecho:

Sí dura, y te sorprenderá cuánto.

La duración de la batería del coche eléctrico depende de la frecuencia con la que se carga y descarga. Por cierto, Volkswagen garantiza que la batería conservará al menos el 70 % de su capacidad utilizable tras ocho años o 160.000 kilómetros, lo que ocurra antes.

El chasis MEB con 8 años de garantía
El chasis MEB con 8 años de garantía
Prejuicio:

Se tarda mucho en cargar.

Hecho:

En los puntos de carga rápida, la batería se carga bastante rápido.

Cuánto tarda en cargarse un coche eléctrico por completo depende de la estación de carga. En casa, un wallbox puede cargar tu coche con 11kW por noche. En las estaciones públicas de carga rápida de IONITY, la batería se carga aún más rápido gracias a unas mejores prestaciones.

Imagen de una estación de carga rápida con un coche eléctrico
Imagen de una estación de carga rápida con un coche eléctrico
Prejuicio:

Los coches eléctricos son caros.

Hecho:

Todo lo contario, gracias a los incentivos de compra y a los beneficios fiscales.

Los coches eléctricos se siguen considerando caros. Es cierto que su precio de venta supera ligeramente el de un coche de gasolina o diésel similar, ya que el coste de producción de la batería es alto. Sin embargo, los incentivos de compra, la reducción de tasas y el bajo coste de consumo de los eléctricos, así como su tecnología que requiere menos mantenimiento, compensan los costes adicionales de forma parcial o total.

Coche eléctrico en el que echan monedas como si fuera una hucha
Coche eléctrico en el que echan monedas como si fuera una hucha
Prejuicio:

Los coches eléctricos no tienen mucha autonomía.

Hecho:

Hasta 550 km (WLTP).

Uno de los errores más habituales es pensar que no puedes hacer viajes largos con un eléctrico. Aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo. La autonomía de los eléctricos de la familia ID. es mucho mayor de lo que se cree gracias a la plataforma modular de propulsión eléctrica que contienen (MEB, en alemán). En los nuevos coches eléctricos, es posible aumentar la autonomía de 330km a más de 550 en WLTP, dependiendo del tamaño de la batería, los neumáticos y el diseño de la carrocería.

Un ID. Buzz en una carretera de campo
Un ID. Buzz en una carretera de campo
Prejuicio:

Cargar un vehículo eléctrico es peligroso

Hecho:

El coche eléctrico es seguro incluso con lluvia y humedad

De pequeños nos enseñan que la electricidad es peligrosa. Sobre todo en combinación con el agua. Sin embargo, no hay nada de lo que preocuparse cuando cargas un eléctrico mientras llueve. Si la batería y la estación de carga cumplen con los estándares, la electricidad no circulará hasta que no se haya establecido un contacto seguro. También puedes lavarlo en un túnel de lavado o abrir el capó cuando llueve sin ningún problema. Un coche eléctrico es igual de seguro que cualquier otro durante una tormenta.

Coche eléctrico bajo un escudo protector durante una tormenta
Coche eléctrico bajo un escudo protector durante una tormenta
Prejuicio:

Los coches eléctricos son aburridos

Hecho:

Los coches eléctricos son más divertidos de conducir de lo que crees

Los motores eléctricos ofrecen una potencia de arranque, sin interrupción de la tracción, y un empuje impresionante. Además, las baterías están integradas en la base del coche, por lo que el centro de gravedad está más bajo y el peso, mejor repartido. ¿El resultado? Una conducción placentera similar a la de un kart. Sentirás de todo menos aburrimiento.

Prejuicio:

Cargar un coche eléctrico en casa es un poco complicado.

Hecho:

Solo necesitas un cable de carga y una conexión a la red.

La forma más fácil de empezar el día con tu eléctrico cargado es tener una estación de carga en casa. Esta opción no es exclusiva para aquellos conductores que tienen una casa, también está pensada para parkings comunitarios. Podrás instalar allí un wallbox y lo único que necesitarás será el cable de carga para enchufar tu coche. También podrás usar el cable proporcionado, que tarda un poco más pero es igual de sencillo.

Un coche eléctrico cargando en un Wallbox
Un coche eléctrico cargando en un Wallbox
Prejuicio:

Hay pocas estaciones de carga.

Hecho:

Puedes recargar prácticamente en cualquier sitio.

Lo ideal sería cargar tu eléctrico durante la noche con tu propio wallbox. Así, te aseguras tener el coche completamente cargado por la mañana para empezar el día a plena potencia.

Si circulas por ciudad, podrás encontrar bastantes opciones de carga en aparcamientos, delante de tiendas o en centros comerciales. Además, cada vez más empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de cargar su coche en las estaciones de carga e la empresa.

También será posible recargar el coche en viajes largos. IONITY, la iniciativa conjunta entre marcas del sector automovilístico de Alemania y Ford, así como muchos otros proveedores y compañías energérticas, están creando una densa red de estaciones de carga rápida en autovías y en las principales rutas de transporte de toda Europa. Solo en Europa, la intención es instalar varios cientos de aparcamientos de carga IONITY para finales de 2019.

Mapa ilustrado con estaciones de carga en varios lugares
Mapa ilustrado con estaciones de carga en varios lugares

¡Vaya! Tu explorador está desactualizado

Descárgate la última versión para poder seguir disfrutando de la navegación.