Diagrama del ciclo de vida de la batería de un coche eléctrico
Diagrama del ciclo de vida de la batería de un coche eléctrico
Diagrama del ciclo de vida de la batería de un coche eléctrico
Diagrama del ciclo de vida de la batería de un coche eléctrico

Segunda vida para baterías usadas

Segunda vida para baterías usadas

Texto de Phillip Bittner
Ilustraciones de Yannic Hefermann

Texto de Phillip Bittner
Ilustraciones de Yannic Hefermann

Los requerimientos para las baterías de coches eléctricos son extraordinariamente altos. En Volkswagen, las exigencias de calidad para estos productos de alta tecnología también lo son. Por este motivo, se están abordando diferentes enfoques de investigación sobre otras formas de utilizar las baterías después de su primer uso en el coche. 

“La prolongación de la vida útil de las baterías juega un papel central en la estrategia  del grupo Volkswagen“.

Acelerar después de un semáforo, recuperarse al frenar, hacer una parada en una estación de carga rápida o recargarse durante la noche usando el Volkswagen ID. Charger en casa, todo esto son acciones que exigen un uso importante en las baterías. Como también lo hace la transición entre temperaturas bajo cero en invierno y los 30 grados de calor del verano. Las baterías de un coche eléctrico funcionan bajo condiciones extremas como humedad, influencia de otras fuerzas y vibración. No obstante, Volkswagen garantiza a sus clientes (con el e‑up!, por ejemplo) que, después de ocho años o 160.000 kilómetros, el 80% de la capacidad inicial de la batería seguirá disponible. De manera que después de ser utilizada en un coche eléctrico, la capacidad de la batería sigue siendo más que adecuada para otras aplicaciones. Por lo tanto, una nueva vida útil le espera, es esto lo que denominamos segunda vida de las baterías.

Reutilizar.

“Además de un proceso de reciclaje óptimo, la prolongación de la vida útil de las baterías desempeña un papel fundamental en la estrategia de  nuestro grupo. En principio, las baterías se deben reparar o reacondicionar en primera instancia o convertirse en proyectos de segunda vida para una reutilización completa“, explica Tobias Enge, estratega del grupo en el ámbito empresarial de la movilidad eléctrica e infraestructura. “El procesamiento posterior en entornos alternativos (por ejemplo, en dispositivos de almacenamiento masivo) se está investigando como parte de los casos de uso y se está desarrollando para aplicaciones prácticas“. Por lo tanto, dentro del grupo Volkswagen existen numerosos proyectos de almacenamiento masivo de segunda vida. Aquí, las baterías de coches usadas se agrupan y se utilizan como baterías gigantes, tanto en las plantas de Volkswagen como en proyectos de colaboración de suministro a compañías y ciudades. La vida de la batería puede prolongarse con estos tipos de aplicaciones adicionales.

Diagrama de la reutilización de la batería de un coche eléctrico

Refabricación.

Además de la reutilización (uso posterior más allá del coche), Volkswagen se apoya también en la refabricación. De esta forma, se consigue que las baterías ya usadas sean de nuevo apropiadas para su empleo en coches eléctricos mediante el reemplazo de componentes individuales. Por otra parte, aquí también es posible un uso posterior en almacenamiento estacionario, después del desmontaje parcial de la batería en sus módulos.

Diagrama de la reutilización de la batería de un coche eléctrico

Reciclaje.

Tarde o temprano, las baterías se deben reciclar después de su uso. Esto sucede con todas las utilizadas en el grupo. En colaboración con diferentes socios de reciclaje, Volkswagen está diseñando un proceso eficaz y seguro en todos los mercados. “Las baterías se desmantelan, trituran y reprocesan. Es así como se recuperan en grandes cantidades materias primas como el níquel (28Ni), el cobre (29Cu) y el cobalto (27Co) para reutilizarse, por ejemplo, en la producción de nuevas células de batería“, explica Tobias Enge. Una importante contribución para un futuro de movilidad sostenible, ya que un reciclaje eficaz ayuda a conservar recursos importantes necesarios para la fabricación de baterías.

Diagrama del reciclaje de la batería de un coche eléctrico

Tan pronto como haya suficientes baterías de coche reutilizables, con el número cada vez mayor de coches eléctricos, el uso de una estrategia inteligente de reciclaje y reutilización se generalizará. Con este enfoque, el grupo Volkswagen está preparado para conservar de forma sostenible sus recursos. De igual forma, aumenta el entusiasmo por la movilidad eléctrica y el interés en los modelos eléctricos de Volkswagen.

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