Un empleado del servicio técnico de Volkswagen se encarga de elegir el aceite de motor adecuado para tu coche

Consejos y trucos para el aceite de tu motor 

¿Sabes cómo medir correctamente el nivel de aceite que tiene tu coche, qué significa la viscosidad o las luces de advertencia del aceite del motor en tu coche? Aquí encontrarás las respuestas a todas estas cuestiones.  

Un empleado del servicio técnico de Volkswagen está realizando un cambio de aceite en un coche Volkswagen, como parte del servicio flexible o fijo. Cambio de aceite Volkswagen
¿Llegó el momento de realizar el cambio de aceite?  

El indicador del intervalo de tu pantalla principal será tu alarma de recordatorio

Existen dos tipos de intervalo que puedes tener en cuenta para el mantenimiento y realizar el cambio de aceite:

  • Servicio flexible: según el indicador del intervalo de mantenimiento, pero como máximo cada dos años o cada 30 000 km
  • Servicio fijo: cada 15 000 km, pero como mínimo una vez al año. 

Además de esto, en el manual de usuario encontrarás información sobre el momento adecuado para realizar el cambio de aceite.

Luces de advertencia: comprueba el aceite de tu motor 

Aquí encontrarás un resumen de los indicadores de advertencia relacionados con el aceite del motor para que sepas lo que tienes que hacer. Puedes encontrar información adicional en tu manual, también disponible en línea en una versión digitalOpens an external link.

Hay un error en el nivel de aceite o es demasiado bajo 

  • Icono iluminado: significa que el nivel de aceite es demasiado bajo. Apaga el motor y comprueba el nivel de aceite. 
  • Icono intermitente: significa que hay un error en el sistema de aceite. Acude a un servicio de asistencia para comprobar el sensor de aceite. 

Mide el nivel de aceite de tu coche 

Incluso el mejor aceite necesita el nivel de llenado adecuado para proteger el motor.  

Si el nivel de aceite es demasiado bajo pueden producirse rozamientos entre los recambios metálicos, lo que puede dañar el motor. Por el contrario, si tiene demasiado aceite, puede entrar en la cámara de combustión y dañar el catalizador. Por lo que asegúrate de comprobar el nivel de aceite regularmente. Sigue estos pasos para medirlo correctamente. 

1

Calienta tu coche conduciendo al menos 10 km. 

Ilustración de un coche Volkswagen y el consejo de recorrer diez kilómetros: comprobar el nivel de aceite
2

Aparca el coche en una superficie plana y apaga el motor. Déjalo reposar durante dos minutos para que el aceite quede recogido en el cárter. 

Ilustración de un coche Volkswagen y el consejo de apagar el motor: comprobar el nivel de aceite
3

Abre el capó y saca la varilla de medición. 

Ilustración de un coche Volkswagen con el capó abierto y el consejo de quitar la varilla de aceite: comprobar el nivel de aceite
4

Limpia la varilla con un trapo sin pelusas. 

Ilustración de una varilla de aceite y el consejo para limpiarla: comprobación del nivel de aceite
5

Finalmente, introduce la varilla en la abertura, lentamente para no agitar el aceite. 

Ilustración de una varilla de medición de aceite y el consejo de introducirla en la abertura de medición: comprobación del nivel de aceite
6

Retira la varilla con cuidado y mira el nivel de aceite: La película de aceite debe estar entre las muescas de mínimo y máximo. Si es así, puedes volver a colocar la varilla y continuar conduciendo. Si no, debes rellenar el depósito de aceite o contactar con el servicio especializado. 

Ilustración de los diferentes niveles de aceite y sus valoraciones: comprobación del nivel de aceite
Un empleado del servicio técnico de Volkswagen rellena el aceite del motor de un coche Volkswagen. Aceite de motor con la viscosidad adecuada
Preguntas frecuentes sobre la viscosidad del aceite del motor  

Los aceites de motor se diferencian por sus propiedades y por su fluidez, es decir, por su viscosidad. A la hora de elegir el aceite de motor adecuado, acude a tu Servicio Oficial, que estará encantado de ayudarte. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de nuestro formulario. 

Aceite para el motor de tu coche 

Para poder alcanzar un rendimiento máximo, tu coche necesita el aceite adecuado. ¿Te interesa obtener una visión general de los diferentes tipos? Hemos elaborado una lista de las propiedades y ventajas de nuestros aceites de motor. Encuentra aquí qué composición es la más adecuada para tu Volkswagen, ya sea el 0W-20 o 0W-30.