VOLKSWAGEN Y OGIER CONSIGUEN LA VICTORIA EN EL RALLYE DE MÉXICO

VOLKSWAGEN Y OGIER CONSIGUEN LA VICTORIA EN EL RALLYE DE MÉXICO

  • 16 scratch y una ventaja de tres minutos y medio. Sebastien Ogier (FRA), con el Volkswagen Polo R WRC, ganó la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Junto a su copiloto Julien Ingrassia (FRA), Ogier dominó el Rallye de México de principio a fin para lograr su segunda victoria de la temporada tras el triunfo conseguido en el Rallye de Suecia. La pareja francesa de Volkswagen fueron los más rápidos en todos los tramos a excepción de 7 especiales y demostraron un ritmo muy consistente. Gracias, en gran parte a Ogier, el Polo R WRC número 8 finalizó entre los cuatro más rápidos en las 23 especiales de las que constó la carrera. La guinda del pastel fue el triunfo de Ogier en el Power Stage, lo que le valió sumar tres puntos extras para el Campeonato del Mundo de Rallyes de pilotos.

Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), con el segundo Polo R WRC también demostraron su alto nivel de pilotaje. Después de abandonar a los pocos metros de la salida de la segunda jornada del rallye, se acogieron al Rallye 2 para reengancharse a la prueba el sábado y el domingo. La pareja finlandesa finalizó entre los tres primeros es seis de los diez tramos que disputaron con el Polo R WRC número 7. La mejor actuación de Latvala llegó en el Power Stage, a pesar de abrir carrera y limpiar la pista para todos los demás, ya que el primer coche sobre los tramos siempre se encuentran unos caminos llenos de gravilla suelta, se las arregló para marcar el tercer mejor crono y sumar un punto para el Campeonato del Mundo de Rallyes.

Desafió 1 – El calor, el hombre y la máquina perfecta para México

Los 30 grados centígrados que se alcanzan durante el Rallye de México hicieron de la prueba azteca una de las mejores del Campeonato del Mundo. El perfil del itinerario, con largos descensos desde grandes altitudes y temperaturas abrasadoras que calientan el líquido de frenos hasta el punto de ebullición, también llevan a los pilotos al límite de sus fuerzas. En estas difíciles condiciones, el Volkswagen Polo R WRC demostró una vez más su fiabilidad, mientras que los pilotos de Volkswagen se beneficiaron de su excelente condición física.

El itinerario del Rallye de México llevó a los participantes al centro de México, en torno a las ciudades de León, Guanajuato y Silao. Las 23 especiales que se celebraron estuvieron situadas entre los 2.671 y los 1.795 metros de altitud y sumaron un total de 394.88 kilómetros contra el crono.

Desafío 2 – La altitud, gran actuación del Polo R WRC en las condiciones extremas de México

Con los tramos a casi 2.700 metros sobre el nivel del mar, los motores perdían casi el 30 por ciento de su potencia. Los ingenieros de Volkswagen se prepararon meticulosamente para afrontar este particular desafío, realizando modificaciones en los motores de 315 caballos de potencia de los Polo R WRC para hacer frente a las altitudes de las especiales. Volkswagen Motorsport demostró una vez más su excelencia técnica haciendo de sus máquinas las más fiables y potentes de la prueba azteca. Precisamente, en enero de 2013, Volkswagen inauguró la fábrica número 100 del grupo en Silao, cerca de donde se celebraron los tramos del Rallye de México. Esta nueva planta produce motores, principalmente para el mercado americano.

Desafió 3 – La asistencia, rendimiento perfecto del equipo

La victoria en el Rallye de México fue un triunfo de todo el equipo Volkswagen. De los ingenieros, mecánicos, responsables de logística, etc. En el tercer rallye de la temporada, el Volkswagen Polo R WRC alcanzó la perfección. En las ocho paradas en el parque de asistencia, el equipo volvió a demostrar una coreografía ensayada perfectamente y ayudaron a Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala a tener unos coches perfectamente preparados.

La próxima cita, la cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2013, se celebrará en Portugal del 11 al 14 de abril. Volkswagen tendrá además de los Polo R WRC de Jari-Matti Latvala y Sebastien Ogier, un tercer coche en manos de Andreas Mikkelsen.

Comentarios sobre la cuarta jornada del Rallye de México

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #7
«Apenas había comenzado el rallye cuando las cosas se volvieron en contra nuestra. Tuvimos que abandonar el viernes después de unos pocos metros a causa de una avería en la suspensión tras golpear una piedra. Después de esto, trabajamos en el coche y en mi estilo de pilotaje. Hacia final de rallye me encontré más cómodo que nunca con el Polo. Ahora tengo un mejor entendimiento de las características de pilotaje. Eso me proporciona mucha motivación de cara a Portugal. Ganar un punto en el Power Stage fue, obviamente, una forma agradable de terminar.»

Sebastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #8
«¡Qué sensación más fantástica! El Polo R WRC fue perfecto en el Rallye de México. Tengo que agradecérselo a todo el equipo. Esta victoria en nuestro debut sobre tierra es muy especial, siempre estará en mi corazón y esta noche sin duda que la celebraré. Esta mañana en el primer tramo tuve que tener mucho cuidado y ser inteligente para evitar todas las piedras. Pero a mitad de tramo empecé a aumentar mi ritmo. Tenemos una gran ventaja al frente del Campeonato del Mundo, pero todavía quedan diez rallyes por disputarse».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport
«Para ser honesto, ganar en nuestro primer rallye de tierra con el Polo R WRC es un sueño. Nos preparamos meticulosamente para el Campeonato del Mundo de Rallyes y también para el Rallye de México, no dejamos nada a la improvisación. La victoria aquí es por tanto un éxito de todo el equipo, que ha funcionado perfectamente este fin de semana. No solo a nivel local, sobre todo también en nuestras sedes de Hannover y Wolfsburgo. La capacidad de pilotaje de Sebastien Ogier no puede pasar desapercibida. Ogier es el factor decisivo para que estemos corriendo así desde el principio y ganando. Me quito el sombrero. El rendimiento de Jari-Matti Latvala no fue menos impresionante. Tuvo mala suerte justo cuando comenzaba el rallye, pero se defendió magníficamente y vio recompensado sus esfuerzos ganado un punto en el Power Stage. Una vez más, tiene todo nuestro respeto. Los problemas en la suspensión que sufrió nos demostró que todavía tenemos cosas por mejorar en el Polo R WRC».

Y además…
…un momento sorprendente para Julien Ingrassia después del Rallye de México. El equipo Volkswagen Motorsport no solo dio una cálida ovación a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia a las celebraciones por su segunda victoria esta temporada del FIA World Rally Championship (WRC) con una gran felicitación, también se pusieron máscaras de lucha libre. Hay explicación detrás de esa locura: «Mister Mysterio» es una broma corriente en el WRC, en el que Julien Ingrassia y el periodista Jerome Bourret incorporan apariciones sorpresa con máscaras de luchadores cada día en la vida cotidiana del WRC. La lucha libre goza de un estatus de culto en México. Puedes descubrir más sobre «Mister Mysterio» en www.facebook.com/elmistermysterio

Y también…
…el único obstáculo para Sebastien Ogier en el Rallye de México. En su camino hacia el podio, el ganador de la prueba mexicana no se dio cuenta de que una puerta corredera solo estaba abierta hasta la mitad. El resultado fue una dolorosa herida por encima de su ojo izquierdo que fue tratada de inmediato por el doctor del equipo Volkswagen, Jan Ole Eilers, y su colega de Citroën, Philippe Dury. Ogier llegó a la ceremonia de entrega de trofeos unos minutos más tarde de lo previsto.

 

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México – Resultados

Jueves,
07 de marzo de 2013

km

#7
Latvala/Anttila

#8
Ogier/Ingrassia

TC 01

GTO Street Stage

1,05

P05 (+0,9 s.)

P04 (+0,5 s.)

TC 02

Parque Bicentenario

2,60

P10 (+6,0 s.)

P01

Clasificación
General

3,65

P09 (+ 6,4 s.)

P01

Viernes,
08 de marzo de 2013

km

#7
Latvala/Anttila

#8
Ogier/Ingrassia

TC 03

El Cubilete 1

21,91

DNF

P01

TC 04

Las Minas 1

15,31

P03 (+ 6,7 s.)

TC 05

Los Mexicanos 1

09,76

P02 (+ 0,5 s.)

TC 06

El Chocolate 1

30,57

P01

TC 07

Street Stage León 1

01,23

P01

TC 08

El Cubilete 2

38,16

P01

TC 09

Las Minas 2

15,31

P04 (+ 5,2 s.)

TC 10

Los Mexicanos 2

09,76

P04 (+ 0,7 s.)

TC 11

El Chocolate 2

30,57

P01

TC 12

Super Special 1

02,21

P01

TC 13

Super Special 2

02,21

P01

Clasificación
General

160,75

P01

Sábado,
09 de marzo 2013

km

#7
Latvala/Anttila

#8
Ogier/Ingrassia

TC 14

Ibarilla 1

30,04

P05 (+ 30,3 s.)

P01

TC 15

Otates 1

42,17

P03 (+ 27,2 s.)

P01

TC 16

Street Stage León 2

01,23

P04 (+ 0,9 s.)

P02 (+ 0,2 s.)

TC 17

Ibarilla 2

30,04

P02 (+ 8,0 s.)

P01

TC 18

Otates 2

42,17

P02 (+ 8,9 s.)

P01

TC 19

Super Special 3

02,21

P03 (+ 0,5 s.)

P01

TC 20

Super Special 4

02,21

P02 (+ 0,9 s.)

P01

Clasificación
General

150,07

P01

Domingo,
10 de marzo de 2013

km

#7
Latvala/Anttila

#8
Ogier/Ingrassia

TC 21

Guanajuatito

54,85

P06 (+ 37,2 s.)

P02 (+ 17,2 s.)

TC 22

Derramadero

21,14

P03 (+ 8,1 s.)

P01

TC 23

Super Special 5

04,42

P06 (+ 5,1 s.)

P01

Clasificación
General

150,07

P01

 


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México » Clasificación general

1.

Sebastien
Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

4:30.27,0.

2.

Mikko Hirvonen/Jarmo
Lehtinen (FIN/FIN), Citroën

+ 3.28,9 Min.

3.

Thierry
Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Ford

+ 4.23,8 Min.

4.

Dani Sordo/Carlos
del Barrio (E/E), Citroën

+ 6.06,7 Min.

5.

Nasser
Al-Attiyah/Giovanni Bernacchini (Q/I), Ford

+ 8.34,6 Min.

6.

Chris
Atkinson/Stéphane Prévot (AUS/B), Citroën

+ 11.28,0 Min.

7.

Ken Block/Alex
Gelsomino (USA/I), Ford

+ 11.48,3 Min.

8.

Benito Guerra/Borja
Rozada (MEX/E), Citroën

+ 12.49,8 Min.


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de México » Clasificación
Power Stage

1.

Sebastien
Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen

13.00,5 Min.

2.

Mads Østberg/Jonas
Andersson (N/S), Ford

+ 5,9 s.

3.

Jari-Matti
Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen

+ 8,2 s.


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificación de pilotos

Puntos

1.

Sébastien Ogier

74

2.

Sébastien Loeb

43

3.

Mikko Hirvonen

30

4.

Dani Sordo

27

5.

Mads Østberg

26

6.

Thierry Neuville

25

7.

Jari-Matti Latvala

15

8.

Martin Prokop

14

9.

Bryan Bouffier

10

9.

Nasser Al-Attiyah

10

Clasificación por
equipos

Puntos

1.

Citroën Total Abu
Dhabi WRT

87

2.

Volkswagen
Motorsport

81

3.

Qatar M-Sport WRT

37

4.

Qatar WRT

35

5.

Abu Dhabi Citroën
Total WRT

23

Imágenes

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Volkswagen Polo R WRC
10/12/12

Volkswagen Polo R WRC

Mostrando 6 de 157 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a