VOLKSWAGEN TRIPLEMENTE MOTIVADO PARA PORTUGAL

VOLKSWAGEN TRIPLEMENTE MOTIVADO PARA PORTUGAL

  • Regreso desde el extranjero y listos para conquistar Europa. Volkswagen está tres veces más motivado para el Rallye de Portugal. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) tienen hambre de victoria en la quinta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que se disputará del 21 al 24 de mayo. El primero de los cinco rallyes consecutivos que se celebrarán en Europa verá a los tres equipos de Volkswagen correr por primera vez con los Polo R WRC de segunda generación. Los ingenieros de Volkswagen han elevado el listón en el apartado tecnológico antes del inicio del "Tour Europeo". Y esa no será la única novedad, el propio Rallye de Portugal tendrá un nuevo itinerario. La carrera lusa se ha trasladado al norte dirección Oporto, donde el recorrido constará de 16 tramos de tierra y unos 350 kilómetros contra el crono, regresando entre otros el clásico tramo de "Fafe".

– Portugal inicia una gira de cinco rallyes europeos consecutivos para el WRC

– Volkswagen con motivación extra tras la decepción de Argentina

– Ogier / Ingrassia, Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene ante una carrera que congrega a miles de aficionados apasionados

«El Rally de Portugal 2015 está de vuelta al norte del país y marca el regreso de muchos tramos clásicos. Afrontamos con optimismo esta prueba que goza con una gran popularidad entre los aficionados», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «También contaremos por primera vez con tres Polo R WRC de segunda generación, con Andreas Mikkelsen haciendo su debut con el nuevo Polo. Por ello, arrancaremos esta carrera con energía adicional y una motivación extra. Como siempre, tenemos hambre de victoria. Aunque en esta ocasión más de lo habitual, el decepcionante fin de semana en Argentina todavía nos tiene molestos a todo el equipo. Todo el mundo hará todo lo posible para olvidar ese recuerdo».

Un poco al sur y mucho hacia el norte, todos los caminos conducen a Oporto

Portugal siempre ha sido reconocido por sus entusiastas aficionados cuando el WRC llega al país. El rallye ahora regresa de la región del Algarve a la de Oporto al norte del país por primera vez desde 2001. Por ello, muchos de los clásicos tramos regresan al itinerario, aunque ninguno más famoso que el de «Fafe». Más de 100.000 seguidores se reunirán en esta especial para disfrutar de un verdadero festival del Campeonato del Mundo de Rallyes. Con el fin de que todo esté controlado, el Campeón del Mundo, Sébastien Ogier, y los mecánicos portugueses de Volkswagen, José Azevedo da Silva, Marco Moreiras y Rui Cabeda, han dado su apoyo a una petición de los organizadores. Han grabado un video donde piden a los aficionados que se mantengan en las zonas de espectadores designadas oficialmente. Si lo hacen, entonces nada se interpondrá en el camino de la fiesta de «Fafe» y compañía.

«Fafe» se une de nuevo al itinerario junto con otros clásicos como «Ponte de Lima» y el circuito de rallycross de Lousada. Otros tramos, que fueron utilizados hasta 2001, han sido asfaltados desde entonces, por lo que ya no podrán formar parte del rallye. Aún así, los aficionados están encantados, después de la ceremonia de salida en la «cuna de la nación portuguesa», Guimarães, el rallye se pondrá en marcha el jueves con «Lousada». El viernes contará con 126.70 kilómetros cronometrados, incluyendo la súper especial «Ponte de Lima», con su suave arena. El sábado será la jornada más larga del rallye, con los pilotos afrontando 165.40 kilómetros de especial, antes de que la carrera llegue a su fin con los tramos de «Vieira do Minho» y «Fafe» el domingo. «Fafe», con su característico slalom a través de los molinos de viento y un salto espectacular, que cada año hace las delicias de los aficionados, será el Power Stage, que otorgará puntos extras a los tres primeros pilotos y copilotos.

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Mikkelsen con el tercer Polo R WRC de segunda generación

Una actualización en la pelea por el Campeonato del Mundo. Andreas Mikkelsen y Ola Fløene correrán por primera vez con el nuevo Polo R WRC que Sébastien Ogier / Julien Ingrassia y Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila han estado pilotando desde el inicio del año. En los tres primeros rallye de la temporada, el «joven» piloto de Volkswagen compitió al volante del laureado Polo R WRC que hizo su debut en Monte Carlo en 2013 y que fue objeto de pequeñas modificaciones para la temporada 2014. Mikkelsen / Fløene han logrado tres podios consecutivos en el Campeonato del Mundo con el coche de 2013 y 2014, finalizando terceros en el «Monte», Suecia y México. Los noruegos ocupan actualmente la tercera posición del WRC, por lo que son uno de los rivales más cercanos a los vigentes campeones y líderes Ogier /Ingrassia. Los bicampeones del mundo y sus rivales dentro del equipo Volkswagen podrán pelear con un material idéntico cuando se reanude su duelo interno en Portugal.

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Ogier a por su tercera victoria consecutiva en Portugal y quinta en global

Los franceses ya tienen cuatro victorias a su nombre en Portugal, dos de las cuales llegaron con el Polo R WRC. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no sólo tienen sus miras puestas en su tercera victoria consecutiva en Portugal, sino también el récord de triunfos en esta cita en manos de Markku Alén. El finlandés es el único piloto del WRC que ha ganado en cinco ocasiones la cita portuguesa. Esta leyenda de los rallyes estará en Portugal, gracias a una invitación de Volkswagen para ver si Seb y Julien pueden igualar su récord. Markku Alén venció en las ediciones de 1975, 1977, 1978, 1981 y 1987 con Fiat y Lancia. Las victorias de Sébastien Ogier se produjeron en 2010, 2011, 2013 y 2014 con Citroën y Volkswagen. Sólo el piloto de Lancia, Massimo Biasion, ganó tres veces consecutivas este rallye.

Todas las cosas buenas vienen de tres en tres…Latvala con una cuenta pendiente

Primer podio con Volkswagen en 2013 y un temprano abandono en 2014. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila tienen una cuenta pendiente con el Rallye de Portugal. El año pasado, se toparon con un agujero que les hizo volcar su coche cuando rodaban segundos y estaban peleando por el liderato. Sólo la espectacular actuación de sus mecánicos les permitió regresar a la carrera a la jornada siguiente, cuando de nuevo brillaron logrando varios scratch. En 2015, el objetivo es claro para Latvala / Anttila, después de tres rallyes consecutivos sin puntuar y un decepcionante inicio de temporada, los finlandeses de Volkswagen esperan conseguir un buen resultado en Portugal. Lo ideal sería una victoria.

Listos para enmendar los errores, actualización técnica para el Polo R WRC

Volkswagen ha reaccionado a los problemas con el suministro de combustible que sufrió en el Rallye de Argentina y a partir del Rallye de Portugal utilizará una variante diferente del inyector de combustible al motor turbo de 1.6 litros del Polo R WRC. El reglamento técnico ha obligado al equipo a utilizar un «joker», que le permite homologar ciertas partes durante la temporada. En Argentina, los inyectores de combustible defectuosos dejaron sin opciones de lograr un buen resultado a Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala.

Comentarios sobre el Rallye de Portugal

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«No tengo más que buenos recuerdos del Rallye de Portugal. He ganado allí cuatro veces, incluyendo los últimos dos años con Volkswagen. He oído que la victoria esta vez me haría empatar con Markku Alén, que tiene el récord de triunfos en Portugal. Ese es obviamente mi objetivo. Estoy muy contento de que Markku sea uno de los invitados en el hospitality. Ya nos conocemos, es un gran tipo y nos respetamos. Tras el decepcionante fin de semana en Argentina, es muy importante para mí y para todo el equipo sacar las conclusiones acertadas y volver más fuertes. Los rivales están despiertos, tanto Citroën, con Kris Meeke y Mads Ostberg, como Ford con Elfyn Evans, demostraron su rendimiento en Argentina. No será fácil».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«El Rally de Portugal no ha sido una prueba propicia para mí en el pasado. Aunque este año correremos en el norte del país en lugar del Algarve, en el sur como ocurría anteriormente. Los tramos nuevos son siempre un gran desafío, porque tenemos que hacer las notas desde cero y aprender el «lenguaje» de las carreteras. Por lo que he visto hasta ahora, las especiales deben adaptarse mejor a mí. La superficie es relativamente blanda, tiene más adherencia y puede pilotarse de forma más agresiva. Dependerá del clima, si llueve, las pistas serán muy resbaladizas y difíciles de conducir. Este año «Fafe» ya no será un rallysprint separado del rallye, sino que forma parte del fin de semana del rallye. Eso, obviamente, significa que no podemos darnos el lujo de tomar muchos riesgos en el salto. A pesar de ello, estoy seguro que seguirá siendo uno de los puntos con más aficionados. Ellos siempre nos dan su apoyo en Portugal. La temporada no ha sido muy buena para mí hasta ahora, así que mi objetivo para el Rallye de Portugal es sumar tantos puntos como sea posible y recuperar terreno en la clasificación general».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En el Rally de Portugal voy a correr por primera vez con el Polo de segunda generación. Hace dos años hice mi debut en competición con Volkswagen en el Campeonato del Mundo de Rallyes aquí y finalicé sexto. La temporada pasada terminé cuarto y por poco no logré un puesto en el podio, así que tengo buenos recuerdos del Rallye de Portugal. Este año definitivamente quiero estar entre los tres primeros. Creo que es una meta realista. El itinerario es nuevo, así que todo el mundo empieza igual. Mis experiencias en tramos desconocidos han sido buenas hasta ahora, así que soy optimista. El tramo de «Fafe», que será el Power Stage final de este año, será particularmente emocionante. Será un verdadero espectáculo para los aficionados y para nosotros, los pilotos, y habrá unos valiosos puntos extras en juego, una oportunidad que Ola y yo no estamos decididos a dejar pasar».

Sabías que…

…Volkswagen ya logró un buen resultado en el Rallye de Portugal antes de la época con el Polo R WRC? Kenneth Eriksson / Peter Diekmann (S / D) finalizaron terceros con un Golf GTI 16v en 1987.

…Luis Moya, miembro del equipo Volkswagen, ganó el Rallye de Portugal en dos ocasiones? En 1991 copilotando un Toyota Celica GT-Four ST165, y en 1995 con un Subaru Impreza 555. El piloto que estuvo detrás del volante en ambas ocasiones fue Carlos Sainz, que ganó el Rallye Dakar de 2010 con Volkswagen.

…el Rallye de Portugal ha sido nombrado «El Mejor Rallye del Mundo» en cinco ocasiones?

…con el regreso del rallye al norte de Portugal, las instalaciones feriales «Exponor» en Matoshinhos asumen el papel de sede del rallye? El parque de asistencia de los equipos se encuentra en las salas de exposiciones. La última vez que esto sucedió fue en el Rallye de México de 2013.

…el Rallye de Portugal se disputó por primera vez en 1967? Fue incluido en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes en 1973. La prueba se cayó del calendario en 2002, pero hizo su reaparición en 2007.

El número del Rallye de Portugal, 40 años

El Volkswagen Polo está celebrando un gran cumpleaños en 2015. El compacto coche alemán puede mirar hacia atrás a 40 años de éxito. En Portugal, este aniversario será conmemorado por un logotipo especial en el portón trasero de los Polo R WRC de Ogier, Latvala y Mikkelsen. Por cierto, estos tres Polo no serán los únicos que cuenten con la pegatina «40 años Polo», ya que también se les aplicará a todos los modelos de producción que están siendo fabricados actualmente. Las únicas excepciones son las versiones deportivas R-Line, BlueGT y GTI, que con orgullo lucen la leyenda «Campeón del Mundo de Rallyes».

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

84

2.

Mads Østberg

51

3.

Andreas Mikkelsen

47

4.

Elfyn Evans

41

5.

Kris Meeke

35

6.

Thierry Neuville

35

7.

Dani Sordo

30

8.

Martin Prokop

26

9.

Jari-Matti Latvala

19

10.

Ott Tänak

13

11.

Hayden Paddon

10

12.

Khalid Al Qassimi

8

13.

Abdulaziz Al-Kuwari

6

14.

Nasser Al-Attiyah

6

15.

Sébastien Loeb

6

16.

Diego Dominguez

4

17.

Yurii Protasov

2

18.

Nicolás Fuchs

2

19.

Gustavo Saba

2

20.

Jari Ketomaa

1

Campeonato de
Copilotos

puntos

1.

Julien Ingrassia

84

2.

Jonas Andersson

51

3.

Ola Fløene

47

4.

Daniel Barritt

41

5.

Paul Nagle

35

6.

Nicolas Gilsoul

35

7.

Marc Martí

30

8.

Jan Tománek

26

9.

Miikka Anttila

19

10.

Raigo Mõlder

13

11.

John Kennard

10

12.

Chris Patterson

8

13.

Marshall Clarke

6

14.

Matthieu Baumel

6

15.

Daniel Elena

6

16.

Edgardo Galindo

4

17.

Pavlo Cherepin

2

18.

Fernando Musano

2

19.

Diego Cagnotti

2

20.

Kaj Lindström

1

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen
Motorsport

103

2.

Citroën Total
Abu Dhabi WRT

85

3.

Hyundai Shell World
Rally Team

85

4.

M-Sport World Rally
Team

71

5.

Jipocar Czech
National Team

32

6.

Volkswagen
Motorsport II

15

7.

Hyundai Motorsport N

9

8.

FWRT

3

 


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),

Rallye de Portugal »
Itinerario

jueves, 21 de mayo
de 2015

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

Hora

Shakedown (Paredes),
90 min.

04.60

07:30

Ceremonia de salida
(Guimarães)

17:25

Salida (Guimarães)

18:10

TC 01S

Lousada

40.63

03.36

48,46

19:01

Parque cerrado
(Exponor)

20:00

89.09

03.36

? 92.45

viernes, 22 de mayo
de 2015

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

Hora

Asistencia A
(Exponor), 15 min.

08:00

TC 02

Ponte de Lima 1

91.73

27.53

 

09:40

TC 03

Caminha 1

07.01

18.05

 

10:25

TC 04

Viana do Castelo 1

18.34

18.76

73.33

11:15

Reagrupamiento
(Exponor)

12:40

Asistencia B
(Exponor), 30 min.

12:55

TC 05

Ponte de Lima 2

91.73

27.53

 

14:50

TC 06

Caminha 2

07.01

18.05

 

15:35

TC 07

Viana do Castelo 2

18.34

18.76

73.33

16:25

Asistencia remota C
(Exponor), 45 min.

18:00

Parque cerrado
(Exponor) 

23:00

380.82

128.68

? 509.50

sábado, 23 de mayo
de 2015

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

Hora

Asistencia D
(Exponor), 15 min.

07:30

TC 08

Baião 1

76.37

18.57

 

08:54

TC 09

Marão 1

12.55

26.46

09:35

TC 10

Fridão 1

43.59

37.67

78.21

11:02

Reagrupamiento

12:45

Asistencia E
(Exponor), 30 min.

13:00

TC 11

Baião 2

76.37

18.57

 

14:39

TC 12

Marão 2

12.55

26.46

15:20

TC 13

Fridão 2

43.59

37.67

78.21

16:47

Asistencia remota F
(Exponor), 45 min.

18:35

Parque cerrado
(Exponor)

23:00

421.44

165.40

? 586.84

domingo, 24 de mayo
de 2015

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

Hora

Asistencia G
(Exponor), 15 min.

06:30

TC 14

Fafe 1

85.20

11.15

08:05

TC 15

Vieira do Minho

23.28

32.35

62.18

08:50

Reagrupamiento

10:20

TC 16P

Fafe 2

08.96

11.15

106.37

11:08

Asistencia H
(Exponor), 10 min.

13:05

Ceremonia de podio
(Exponor)

14:40

285.99

54.65

?340.64

1,177.34

352.09

?1,529.43

 

Imágenes

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Final Rallye de Argentina
26/04/15

Final Rallye de Argentina

Mostrando 6 de 28 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a