Volkswagen se dirige hacia un festival de máxima velocidad en Polonia

Volkswagen se dirige hacia un festival de máxima velocidad en Polonia

  • Lo rápido se une con lo más rápido " Volkswagen compite este fin de semana en los tramos más rápidos del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) en Polonia. Con velocidades medias que no bajan de los 140 km/h, no es únicamente potencia de motor lo que se requiere sobre el asfalto, los pilotos necesitan también mucha habilidad y determinación.

               

o      Llega el Rally de Polonia con las velocidades medias más altas del año
o      Incógnita Tierra: tres cuartos del evento sobre asfalto, en nuevos tramos alrededor de Mikolajki
o      El séptimo rallye del WRC del año marca el inicio de la segunda mitad de la temporada

 

Wolfsburgo(26 de junio de 2015). Con SébastienOgier/Julien Ingrassia (F/F), Andreas Mikkelsen/Ola Fløene (N/N) y Jari-MattiLatvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen presenta a los pilotos actualmenteen primera, tercera y cuarta posición en la clasificación del campeonato » lostres pilotarán un idéntico Polo R WRC de segunda generación. 19 etapasespeciales que cubrirán un total de 313,53 kilómetros cronometrados estánprevistas que se desarrollen en el norte del país – Casi el 75% de estas sonsobre un nuevo terreno del rally. En 2014, la etapa especial ultrarrápida»Wieliczki» con 136,88 km/h fue la etapa más rápida en la historia de los WorldRally Cars 318hp de Wolfsburgo. Esta etapa ha cambiado ligeramente para 2015.

«Sólo aquellosque pueden pisar el acelerador pueden tener éxito en las próximas semanas»,dijo el director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Con el Rally dePolonia y después el Rally de Finlandia, es momento de las ‘semanas a máximavelocidad’ en el WRC. Tenemos buenos recuerdos de esos rallies porque todavíano hemos sido vencidos en Polonia y Finlandia. Pero de lejos, la temporada hademostrado que los fabricantes están cada vez más cerca y todos tenemosoportunidades de estar en cabeza. Tendremos que dar todo lo mejor de nosotrosuna vez más y no podremos cometer errores para conseguir la victoria en Poloniade nuevo. Podemos confiar en los tres mejores pilotos y copilotos del mundo.Los trazados rápidos han sido siempre terreno de caza para Sébastien Ogier,Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala. Así que será un interesante Rally dePolonia.

Una cuarta parte familiar, tres cuartaspartes desconocidas: la versión 2015 del Rally de Polonia
De los 313,53kilometros de etapas especiales en total, 234,69 son terreno desconocido paralos mejores pilotos del World Rally Championship. Despues de que el Rally dePolonia volviera al calendario por primera vez desde 2009 el año pasado, en unnuevo escenario el año pasado, representa otro reto en 2015. Alrededor de trescuartas partes del trazado son completamente nuevas, y en cabeza de ello, laélite mundial del drifting necesita crear nuevos apuntes para el 88,31% de ladistancia total de este año » grandes secciones de las rutas familiares se conduciránahora en la dirección contraria. Mientras que la hoja en blanco necesitaconvertirse en un ajustado ‘libro de oraciones’ y los pilotos y copilotoscomienzan desde el scratch, es ahí cuando Andreas Mikkelsen ataca. Hizo lasdelicias de los fans en Polonia en 2014 con un apasionante duelo de equipo conel campeón vigente, Sebastián Ogier. Mikkelsen es otra vez el cazador en 2015,con Ogier como vigente campeón y líder de las clasificaciones como rival abatir. Y luego está Jari-Matti Latvala, que todavía tiene que conseguir unobjetivo en el Rally de Polonia tras dos daños en las ruedas y en la suspensiónen 2014.

La velocidad inoculada en cabeza:»Wieliczki» y la etapa más rápida jamás hecha por el Polo R WRC
12,89 km en5:39:0 minutos » Andreas Mikkelsen y Ola Fløene completaron la etapa especialmás rápida realizada nunca por un Polo WRC in 2014. Con una media de 136,88km/h fue una mayor velocidad que cualquier otra etapa especial desde el Rallyde Montecarlo en 2013. Los primeros 6,98 kilómetros son idénticos a la ediciónde 2014, pero desde ese punto se dirige a un trazado diferente de grava hasta «a una velocidad similar » su fin en el kilometro 12,87.

Otro hechodestacable familiar parcialmente del año pasado es la etapa «Goldap». Un núcleoelemental de 6,67 km de esta etapa especial salpicado de espectaculares cuestasy cimas, así como curvas sin fin serán pilotadas en la dirección contraria en2015. Sin embargo, un viejo conocido es la plataforma de espectadores’Mikolajki Arena’, que ha sido corrida tres veces, y pese a cubrir únicamente2,5 km siempre ha resultado buena para varios dramas en el pasado y no hacambiado desde 2009.

Primero, tercero y cuarto » Los pilotos de Volkswagen, bien clasificados en la tabla del WRC
Los pilotos deVolkswagen están en una buena posición cuando llega la segunda mitad de latemporada WRC. Ogier/Ingrassia ya tienen una ventaja de 66 puntos sobre elsegundo clasificado, Mads Ostberg/Jonas Andersson (N/S, Citroen) queparticiparán en los rallies del séptimo al decimotercero. Mikkelsen/Fløeneestán al acecho, tres puntos por detrás en el tercer lugar en la clasificacióngeneral, Latvala/Anttila siguen el rastro de sus compañeros de equipo deVolkswagen con ocho puntos de desventaja en el cuarto lugar. Volkswagen tambiénha conseguido una cómoda ventaja en el campeonato de constructores: el equipoOgier/Latvala están con 64 puntos de ventaja sobre Citroën.

Tres días de pruebas como preparación:Volkswagen se prepara para las «semanas de velocidad» 
Antes de las»semanas de velocidad», Volkswagen se preparará intensamente para elcambio de ritmo en el WRC. Con Polonia y Finlandia, julio tiene los dos ralliesmás rápidos del calendario del WRC. Casi 30 km/h más rápido: la velocidad mediacrece de 90 hasta llegar a los 120 km/h – en comparación con el reciente Rallyde Italia en Cerdeña, que debido al viento y las pistas estrechas fue el rallymás lento en el calendario hasta la fecha desde el Rally de Argentina. Debido ala naturaleza fundamentalmente diferente, los tres dúos Volkswagen pasarán cadauno un día probando el Polo R WRC en el país de acogida antes del Rally dePolonia de viernes a domingo.

Declaraciones previas al Rally dePolonia 

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC#1
«¡Meencantan los rallies rápidos! La adrenalina es mucho mayor, lo cual creo que esfantástico y que realmente me conviene. A pesar de que Polonia es un tipodiferente de rally de tierra y el perfil del trazado no es como los anteriores.Las calles están lejos de ser tan estrechas como recientemente en Cerdeña. EnPolonia cerca de tres cuartas partes de las etapas especiales son nuevascomparadas con el año pasado, y una gran parte de las etapas familiares seránpilotadas en la dirección opuesta. Así que el rally es una novedad para todoslos pilotos y todos estamos en la misma posición de salida. Todo el mundo puedemostrar de lo que están hechos, estoy deseando mostrarlo. El ‘reconocimiento’ yla interacción entre los pilotos y copilotos jugarán un papel importante denuevo, al igual que en el Rally de Italia. No hay duda de que la suerte estambién un factor para ganaren  un rally tan exigente sin incidentes. Sinembargo, tuvimos una muy buena estrategia en Italia y cambiamos la velocidad enel momento adecuado y en el lugar adecuado. Como resultado de esta victoria yel liderato en el campeonato del mundo, no voy a hacer ningún gran cambio en miforma de conducir: Quiero ganar en Polonia también. Y para hacer eso, tienesque poner los pies en la tierra».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo RWRC #2
«Todavíatengo una cuenta pendiente con el Rally de Polonia. Tuve mala suerte el añopasado cuando dañé mi suspensión delantera. Pero por lo menos me abrí caminopara alcanzar el quinto lugar desde la séptima plaza. Yo estaba en el segundolugar en 2009, cuando me retiré en la última etapa especial. Naturalmente queestaba todavía en mi mente el año pasado, pero eso está olvidado ahora. Gané enPortugal y tenía un buen ritmo en el Rally de Italia. Así que soy optimistapara el Rally de Polonia y tengo todas las posibilidades de mantenerse al díacon mis compañeros. El Rally de Polonia es muy rápido » Me gusta eso. Escrucial encontrar el ritmo adecuado, entonces todo es posible. Tenemos laoportunidad de acostumbrarnos a la superficie y obtener una idea de la puesta apunto durante las pruebas en Polonia. Me siento preparado después de largos ycalurosos días en Italia. El Rally de Polonia es de una longitud similar, perono va a ser tan exigente físicamente como el de Cerdeña».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC# 9
«Me lo pasé muy bien en el Rally dePolonia el año pasado y realicé una buena actuación terminando segundo «aunqueno gané la batalla con Sébastien Ogier. Hay una cosa que cuenta en Polonia: lavelocidad. Con 136,88 km/h, conduje la etapa más rápida especial en la historiadel Polo R WRC en 2014. Veremos lo que puedo hacer este año. Si quieres ganarel rally, tienes que ir a toda velocidad, estar seguro y tomar ciertos riesgos.Las calles son bastante indulgentes, pero no puedes permitirte el lujo deperder el respeto por ellas y tienes que estar alerta y preparado paracualquier cosa. El trazado de este año es casi completamente nuevo, al igualque en 2014. Ya he demostrado más de una vez que las etapas especiales que sonnuevas y no han sido pilotadas en condiciones de carrera me conviene. Así queme siento positivo. Mi objetivo para el Rally de Polonia es definitivamentepara recuperar el segundo lugar en la clasificación de pilotos y seguirmejorando mi rendimiento del año pasado».

Sabías que…
… el Rally de Polonia es el segundomás antiguo del mundo, después del Rally Monte Carlo? El «Monte» secelebró por primera vez en 1911, el Rally de Polonia en 1929.

… todos los pilotos de Volkswagencorrieron con diferentes equipos en su primera aparición en el WRC en Poloniaen 2009? Sébastien Ogier (entonces en Citroën) iba camino de terminar en elpodio cuando se retiró antes de tiempo debido a problemas técnicos, Jari-MattiLatvala (entonces en Ford) también se retiró después de un accidente con elfinal a la vista. Andreas Mikkelsen (entonces en Skoda) tuvo que abandonar lacarrera, asimismo, antes de tiempo.

… los pilotos de Volkswagen recuerdacon cariño la edición 2014? Sébastien Ogier ganó después de un emocionanteduelo con su compañero de equipo Andreas Mikkelsen; después de sufrir daños enla suspensión, Jari-Matti Latvala comenzó su remontada, que lo llevó a terminaren quinto lugar.

… después del viaje del Rally dePolonia a Lituania el pasado año, el rally no cruza ninguna frontera en estaocasión? Esto hace que el Rally de Suecia se la única cita en el calendario2015 que se celebra en parte fuera de sus fronteras – con tramos en Noruega.

… la marca del grupo Volkswagen Skodaganó el Rally de Polonia en 2012? En aquel entonces, Esapekka Lappi / JanneFerm (FIN / FIN) salieron victoriosos con el Fabia S2000. Škoda vuelve al Rallyde Polonia en 2015 dentro de la categoría WRC 2. Vuelta a empezar: EsapekkaLappi y Pontus Tidemand. Ambos pilotos son gestionados por la misma compañíaque Andreas Mikkelsen.

… un alemán ganó la primera vez que unrally del WRC en Polonia en 1973? Achim Warmbold obtuvo la victoria con un Fiatde la época. Su copiloto fue Jean Todt (F), el actual presidente de laFederación Internacional de Automovilismo, la FIA.

… El Rally de Polonia se ha mantenidosolo alrededor del Distrito de los Lagos de Masuria desde 2005?

… El Rally de Polonia ha formado partede la temporada del WRC tres veces? En 1973, 2009 y 2014.

Una cifra para el Rallye de Polonia:69.63
El tramo más rápido de siempre para elPolo R WRC exige una gran velocidad máxima. En el Rally de Polonia de 2014,Andreas Mikkelsen pisó el acelerador a fondo en la novena especial»Wieliczki»: el noruego fue a toda velocidad durante el 69,63 porciento de la distancia, lo que equivale a 8,98 kilómetros de los 12,89kilometros que conformaban la especial.

 

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Polonia » Itinerario

jueves, 02 de julio de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Shakedown (Lubiewo), 210 min.

08:00

Salida (Plaza del Mercado Mikolajki)

16:00

TC 01S

Mikolajki Arena 1

01.03 km

02.50

00.85

19:00

Parque cerrado (Mikolajki)

19:20

? 02.65

viernes, 03 de julio de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

 

Asistencia A (Mikolajki), 15 min

 

07:15

TC 02

Gorklo

12.85

13.00

 

08:00

TC 03

Goldap 1

86.93

14.75

 

09:50

TC 04   

Babki 1

26.55

14.65

10:55

TC 05

Stanczyki 1

12.28

39.12

46.75

11:35

Reagrupamiento

13:15

TC 06

Babki 2

14.21

16.65

14:15

TC 07   

Stanczyki 2

12.28

39.12

14:55

TC 08

Goldap 2

49.01

14.75

101.73

16:45

Reagrupamiento

18:52

TC 09S

Mikolajki Arena 2

02.50

  00.85 

19:05

Asistencia remota B (Mikolajki), 45 min.

19:25

Parque cerrado (Mikolajki)

23:00

365.32

155.04

? 520.36

sábado, 04 de julio de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Asistencia C (Mikolajki), 15 min.

06:40

TC 10

Mazury 1

64.12

17.70

 

08:25

TC 11

Wieliczki 1

37.01

12.87

09:30

TC 12

Swietajno 1

24.30

21.25

10:30

TC 13

Paprotki

46.41

23.15

  43.54

12:08

Reagrupamiento

13:23

Asistencia D (Alghero), 30 min.

13:38

TC 14

Mazury 2

64.12

17.70

 

15:38

TC 15

Wieliczki 2

37.01

12.87

16:43

TC 16

Swietajno 2

24.30

21.25

103.88

17:43

Reagrupamiento

20:05

TC 17S

Mikolajki Arena 3

02.50

00.85

20:18

Asistencia remota E (Mikolajki), 45 min.

20:38

Parque cerrado (Mikolajki)

00:00

445.54

129.29

? 574.83

domingo, 05 de julio de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

hora

Asistencia F (Mikolajki), 15 min.

08:15

TC 18

Branowo 1

21.91

14.60

11.14

09:10

Reagrupamiento

10:10

TC 19

Baranowo 2

21.91

14.60

11.14

12:08

Asistencia G (Mikolajki), 10 min.                        02.01

13:03

Ceremonia de podio (Plaza del Mercado Mikolajki)

14:00

  68.11

29.20

?  97.31

878.97

313.53

? 1,192.50

 

 

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a