VOLKSWAGEN PUEDE HACER HISTORIA EN EL RALLYE DE MÉXICO

VOLKSWAGEN PUEDE HACER HISTORIA EN EL RALLYE DE MÉXICO

  • Wolfsburg (26 de febrero de 2016). El aire es menos denso cuanto más asciendes. Esta es una buena descripción de la situación en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Los vigentes campeones y actuales líderes del WRC, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), y los segundos clasificados, Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger (N / N), se enfrentan a una dura prueba en el "techo" del Campeonato del Mundo de Rallyes. En el Rallye de México (del 3 al 6 de marzo) serán los primeros y segundos en salir a los difíciles tramos de tierra del centro de México. Sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), serán los octavos en partir a las especiales y todos compartirán un objetivo común: asegurar la cuarta victoria consecutiva para Volkswagen en altitudes de hasta 2.746 metros sobre el nivel del mar, lo que también permitiría igualar el récord actual de doce triunfos consecutivos del Polo R WRC. Para ello deberán completar 399.71 kilómetros cronometrados repartidos en 21 especiales, incluyendo los tramos más largos y más cortos que jamás habrá disputado el Polo R WRC con 80.00 y 1.09 kilómetros respectivamente.

– 100º rallye del WRC para Ogier / Ingrassia, que querrán aprovechar la ocasión para volver a ganar

– Mikkelsen / Jæger son los rivales más cercanos a los franceses, buena posición de salida para Latvala / Anttila

– Volkswagen puede igualar su propio récord de victorias consecutivas en los elevados tramos de tierra de México

«Tenemos que hacer frente a situaciones extremas en México», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Los tramos son los más altos de toda la temporada, además tendremos que enfrentarnos al tramo más largo del año y también al más corto en los túneles de Guanajuato. Viajamos a México con Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen en primera y segunda posición en el Campeonato del Mundo, por lo que deberán abrir pista los dos primeros días. En cambio, Jari-Matti Latvala tendrá una buena posición de salida partiendo octavo. La posibilidad de lograr la duodécima victoria consecutiva e igualar nuestro propio récord nos da una motivación extra. Sin embargo, tendremos que hacer de manera excelente nuestro trabajo en el primer rallye de tierra del año, ya que la competencia será máxima. Nunca hemos renunciado a los desafíos y ya pensamos en correr en México».

¡Viva México! El gran apoyo de la fanática afición mexicana de los rallyes

Los aficionados más apasionados del mundo, una salida emotiva en Guanajuato y la gran popularidad de la que goza Volkswagen. La tercera cita de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes es una de las carreras más esperadas para el equipo, Ogier, Latvala y Mikkelsen. A partir de la noche del jueves hasta el domingo por la tarde, miles de apasionados seguidores llenarán las cunetas de los tramos para animar a los competidores. La salida oficial del rallye se celebra en la ciudad minera de Guanajuato, que es patrimonio mundial de la UNESCO. Con una extensa red de túneles subterráneos y casas bellamente pintadas de todos los colores, esta es una de las salidas más fascinantes y espectaculares del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Cada vez más altos, cada vez más lejos, altitud y longitud extremas

Adelante y hacia arriba en el Rallye de México. Después de los primeros 45.6 kilómetros del tramo de «El Chocolate» una larga subida llevará a los World Rally Cars al punto más alto de la temporada. El «techo» del Campeonato del Mundo de Rallyes está a 2.746 metros sobre el nivel del mar. El aspecto más difícil de esto es la disminución gradual de los niveles de oxígeno cuanto más asciendes. Esto significa que hay menos combustible para las cámaras de combustión de los motores turbo de 1.6 litros. Los ingenieros tuvieron que trabajar duro para encontrar una solución eficaz para la mayoría de circunstancias sin afectar negativamente la fiabilidad del motor, lo que les permite contrarrestar la reducción del rendimiento de hasta un 30%.

Los 54.21 kilómetros del tramo de «El Chocolate» hacen que sea uno de las especiales más largas del calendario, pero no será la más larga con mucha diferencia. Aunque todavía no se han publicado todos los itinerarios de los rallyes del WRC de este año, podemos estar seguros de una cosa, los 80 kilómetros del tramo de «Guanajuato» del domingo será la prueba más larga que piloto y coche hayan disputado en lo que va de año, llegando al límite que está permitido por el reglamento de la FIA, el organismo rector del automovilismo mundial. «Guanajuato» tiene todo lo que se necesita para alcanzar el estatus de leyenda de los rallyes.

Hay muchas cosas que celebrar, los Campeones del Mundo, Ogier e Ingrassia, disputarán su 100º rallye del WRC

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia siempre han tenido una conexión especial con el Rallye de México. Comenzaron su carrera en el Campeonato del Mundo ahí en 2008, logrado su primera victoria en la categoría Júnior. La vuelta de los tricampeones del mundo a México este 2016 será la 100º participación de los franceses en pruebas del WRC. Ogier / Ingrassia pueden repasar su exitosa trayectoria en el lugar donde todo comenzó y donde han ganado las tres últimas ediciones del Rallye de México. Su victoria en 2015 quedará en el recuerdo, una inteligente elección de neumáticos y sus excepcionales habilidades de pilotaje le aseguraron un triunfo que muchos tacharon de imposible antes del inicio.

Mikkelsen / Jæger en la búsqueda de la primera plaza

Los rivales más cercanos Ogier / Ingrassia son miembros del mismo equipo Volkswagen: Andreas Mikkelsen y Anders Jæger están 23 puntos por detrás de los vigentes campeones tras los rallyes de Monte Carlo y Suecia. Sin embargo, los noruegos, que han empezado a correr juntos esta temporada, también tienen lo que se necesita para ganar. Andreas Mikkelsen logró la victoria en España, el último rallye del Campeonato del Mundo que se disputó sobre superficie mixta, con tierra seca como la que veremos en México. El noruego también tiene un buen palmarés en México y finalizó tercero la temporada pasada.

Oportunidad para resarcirse, Latvala / Anttilla tendrán una posición de salida perfecta

Posibilidad para recuperar el terreno perdido. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila correrán con el tercer Polo R WRC y su objetivo es olvidar los malos recuerdos vividos en un inicio de temporada que no ha salido como esperaban. Partiendo desde la octava posición a los tramos, esto les dará ventaja sobre sus compañeros de equipo. La motivación y el deseo de ganar estarán presentes, ya que buscarán mejorar los cero puntos logrados en los dos primeros rallyes en Monte Carlo y Suecia, además de resarcirse del abandono que sufrieron en México el año pasado.

Igualar su propio récord, una motivación extra para Volkswagen en el camino a México

Invictos desde el Rallye de Portugal de 2015, once victorias consecutivas. En México, Volkswagen tiene la oportunidad de aumentar esta racha de triunfos tras ganar en Portugal, Italia, Polonia, Finlandia, Alemania, Australia, Francia, España, Gran Bretaña, Montecarlo y Suecia. Esta victoria le permitiría igualar su propio récord, que lo estableció entre el Rallye de Australia de 2013 y el Rallye de Finlandia de 2014. Para comparar, las dos rachas de victorias consecutivas más largas han estado protagonizadas por Volkswagen, con doce y once triunfos seguidos, mientras que el tercer mejor registro pertenece a Citroën con once victorias.

Comentarios sobre el Rallye de México

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«El Rallye de México será el número 100 de mi carrera. Una victoria sería la mejor manera de celebrarlo, pero no será fácil. Estoy muy entusiasmado con el primer rallye de tierra de la temporada. Tengo muchos recuerdos de México y los seguidores son fantásticos. Mi carrera comenzó con una victoria en el Campeonato del Mundo Júnior ahí hace ocho años, lo que fue un sueño hecho realidad para mí. Las tres últimas visitas a México han sido muy buenas para nosotros. Uno de los factores clave es el oxigeno en las montañas y nuestro Volkswagen Polo R WRC siempre se ha comportado muy bien en esa circunstancia. Espero que este sea el caso en 2016. Julien y yo no vamos a tener un exceso de confianza y estaremos tan centrados como siempre cuando arranque el rallye».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«México será el primer rally de tierra del año y la superficie es normalmente bastante difícil. Esta está cubierta por una capa fina de tierra, lo que hace que la superficie en su conjunto sea muy resbaladiza. Las carreteras se limpian a medida que van pasado los coches. Esto significa que es una ventaja salir a los tramos más retrasados, siempre y cuando no llueva. Eso puede suceder en México, pero es relativamente poco probable. Tuve algo de mala suerte en Monte Carlo y Suecia. Por supuesto, estás mal cuando encadenas dos malos resultados, sobre todo al inicio de la temporada. A pesar de ello, estoy intentando ser optimista y estoy seguro de que las cosas irán mejor a partir de ahora. Las copas se entregan a final de temporada. Tengo la esperanza de que el fin de semana vaya bien en México».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Aunque las cosas no salieron según lo planeado para nosotros en Suecia, estoy contento con la temporada hasta el momento. Ahora llegamos a México, es un gran rallye y estoy deseando correr sobre tierra de nuevo. En comparación con el año pasado, habrá algunos tramos nuevos. «Guanajuato», del domingo, tendrá 80 kilómetros de longitud. Será un gran desafío para nosotros y también para el Polo R WRC. Es importante mantenerse concentrado con una distancia tan larga. Nunca he disputado un tramo tan largo, pero Anders y yo estamos deseando competir en él. El oxígeno en las montañas de México también es un desafío único. Vamos a llegar con varios días de antelación para aclimatarnos».

Número para el fin de semana del Rallye de México: 170

El Rallye de México será para Miikka Anttila su 170º participación como copiloto en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Esto lo convertirá en el tercer copiloto más experimentado de la historia de los rallyes, sólo por detrás de Denis Giraudet (181) y Stéphane Prevot (173). Anttila superará a uno de los grandes de los rallyes en México, Daniel Elena, copiloto de Sébastien Loeb que suma 169 participaciones en el WRC. Si Anttila disputa los once rallyes que restan de esta temporada, alcanzaría los 181 rallyes, el mismo número que ostenta actualmente Denis Giraudet. Por cierto, Miikka Anttila ha disputado 155 rallyes junto a Jari-Matti Latvala.

Imágenes

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Segunda jornada Rallye de Suecia
13/02/16

Segunda jornada Rallye de Suecia

Mostrando 6 de 16 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a