VOLKSWAGEN PREPARADO PARA LA PELEA EN UN CLÁSICO RALLYE EN GALES

VOLKSWAGEN PREPARADO PARA LA PELEA EN UN CLÁSICO RALLYE EN GALES

  • Pelea abierta en el último rallye del año. Los pilotos y copilotos de Volkswagen, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), afrontan el Rallye de Gran Bretaña con un objetivo común, la victoria. Los títulos del Campeonato del Mundo y las tres primeras posiciones de la clasificación de pilotos y copilotos puede que ya estén decididas antes de la decimo tercera prueba puntuable de la temporada del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) que se disputará en el norte de Gales, pero los pilotos de la marca alemana siempre tienen hambre de victoria. Después de todo, el Rallye de Gran Bretaña es uno de los grandes clásicos del calendario del WRC.

– Vía libre para los tres pilotos y copilotos de Volkswagen en el Rallye de Gran Bretaña

– Decimotercera y última prueba, gran final del WRC

– Última carrera de una temporada superlativa para Volkswagen

Ogier e Ingrasia, que revalidaron con éxito sus títulos de Campeones del Mundo* en España hace tres semanas, están decididos a poner fin a su temporada ganando, tal y como hicieron el año pasado. Los subcampeones del mundo, Latvala y Anttila, también tienen en sus miras el final perfecto para la temporada, al igual que Mikkelsen y Fløene. Latvala / Anttila buscarán su tercera victoria en Gales, mientras que Mikkelsen / Fløene, que iniciaron su trayectoria en los rallyes aquí, intentarán alzarse con su primer triunfo en el WRC. Sin embargo, los pilotos de Volkswagen no estarán solos en la carrera por este objetivo, Ogier, Latvala y Mikkelsen se enfrentarán a otros once fuertes rivales de Hyundai, Ford y Citroën con sus World Rally Cars en Gran Bretaña.

«El Rallye de Gran Bretaña promete ser un final espectacular para los aficionados, pilotos y equipos por igual», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Este clásico es uno de esos rallyes que todo el mundo quiere ganar al menos una vez a lo largo de su carrera. Este rallye en Gales está entre los mejores junto al «Monte», el Rallye de Suecia y el Rallye de Finlandia. Los tramos son únicos, así como las condiciones climáticas, por lo que será un gran desafío. No se puede dudar de la motivación de los pilotos del Volkswagen. Como siempre, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen darán rienda suelta a su talento para intentar satisfacer su deseo de victoria. Una vez más: ¡Que gane el mejor!»

Lluvia, niebla y barro, Gales en noviembre

El Rallye de Gran Bretaña es probablemente la única cita del calendario del WRC, en el que los aficionados quedarían decepcionados si no llueve. El clima y los problemas que le acompañan han forjado historias épicas que han hecho del Rallye de Gran Bretaña una prueba conocida en todo el mundo. Tramos clásicos como «Gartheiniog», «Dyfi», y las carreteras de Clocaenog Forest volverán a albergar el núcleo principal de los 305.64 kilómetros cronometrados. La lluvia generalmente de esta época del año, convierte las pistas de tierra en auténticos barrizales, mientras que la niebla que se cierne amenazando sobre los bosques podría disminuir peligrosamente la visibilidad. En total, los equipos deberán de hacer frente a 23 tramos en Gales.

Volkswagen a por su duodécima victoria y a por el récord

A fondo en la decimotercera prueba del año, con once victorias en el bolsillo. El equipo Campeón del Mundo*, Volkswagen, está empeñado en finalizar su superlativa temporada en lo más alto. Incluso antes de disputar el Rallye de Gran Bretaña, los once triunfos logrado hasta el momento por la marca alemana le ha permitido igualar el récord establecido en dos ocasiones en el WRC por Citroën (2005 y 2008), pero con un mejor porcentaje de victorias. En Gales, Volkswagen tiene la oportunidad de superar esta cifra y establecer un nuevo récord de número de triunfos en una misma temporada.

Los últimos datos y cifras de la temporada de Volkswagen en el WRC

Volkswagen también igualó otro récord del WRC en el pasado Rallye de España. Solo Peugeot en el 2002, había logrado antes ocho dobletes en una temporada, algo que Volkswagen ha conseguido este año tras alzarse con las dos primeras plazas en Suecia, México, Argentina, Polonia, Finlandia, Australia, Francia y España. Volkswagen se siente tan orgulloso de este récord como rápido ha sido el Polo R WRC durante toda la temporada. Desde el Rallye Monte Carlo en enero, 179 de los 226 scratch se han ido para Wolfsburg, así como 417 top 3 de 678 posibles. Los pilotos de Volkswagen también han ganado diez de los doce Power Stage celebrados este año. En esta especial que se otorgan puntos extra a los tres coches más rápidos, el Polo R WRC ya ha logrado sumar puntos extra en 23 ocasiones.

El duelo del año sin ningún tipo de implicaciones tácticas, extra de Ogier contra Latvala

El duelo sigue en marcha. La pelea entre Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala ya es considerada como una de las luchas más igualadas de la historia reciente del Campeonato del Mundo de Rallyes, incluso antes de que ambos corriesen para Volkswagen. Este año ambos han estado separados por menos de doce segundos en tres ocasiones. Latvala se impuso en Finlandia, terminado 3.6 segundos por delante de Ogier; en Australia fue Ogier quien se hizo con la victoria con 6.8 segundos de renta sobre Latvala y nuevamente el francés se impuso a su compañero finlandés por 11.3 segundos en España. Antes del Rallye de Gran Bretaña, Ogier ya se ha asegurado el título de Campeón del Mundo*, por lo que los dos mejores pilotos de la temporada podrán seguir disfrutando de su particular duelo sin ningún tipo de restricción táctica. No hay que descartar a Andreas Mikkelsen, que ya ha acompañado en el podio a sus dos compañeros en una ocasión esta temporada. Además, el noruego finalizó justo por detrás de Jari-Matti Latvala en Suecia y de Sébastien Ogier en Polonia. Y no son los únicos pilotos a tener en cuenta, ya que los equipos rivales también querrán pelear por la victoria, por lo que habrá que prestar especial atención a Kris Meeke (Citroën), que correrá en casa.

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Comentarios sobre el Rallye de Gran Bretaña

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Logramos nuestro objetivo de la temporada en el Rallye de España, por lo que ya no tenemos presión. Quiero disfrutar del último rallye del año, lo que significa que quiero conseguir un buen resultado. Nuestros test en Gales nos han permitido prepararnos perfectamente para las complejas condiciones que nos encontraremos. El clima impredecible, en particular, hace que el Rallye de Gran Bretaña sea muy complicado y un verdadero desafío. La experiencia demuestra que todos los pilotos quieren terminar la temporada lo mejor posible en el último rallye del año antes de las merecidas vacaciones. Me imagino que Jari-Matti buscará su tercera victoria en Gales».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«El año pasado terminé segundo por detrás de Sébastien. Quiero dar un paso más en esta ocasión. Sería una muy buena manera de acabar la temporada. Me gusta el Rallye de Gran Bretaña porque es muy exigente. Los tramos son muy rápidos y te obligan a tener un gran ritmo. Transcurren por los bosques, por lo que a menudo hay mucha niebla, lo que dificulta la visibilidad. Suele llover mucho allí en esta época del año, lo que hace que los tramos de tierra estén llenos de barro. Incluso hemos tenido algo de nieve en alguna ocasión en el pasado, lo que lo hace más resbaladizo. Debido a que es un rallye tan exigente, puedes ganar mucho tiempo si tienes una buena actuación. El Rallye de Gran Bretaña es la manera perfecta de finalizar la temporada».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Quiero terminar el año con un buen resultado. El Rallye de Gran Bretaña tiene un sitio especial en mi corazón, ya que es donde comencé mi carrera en 2006. Desde entonces, es como un rallye de casa para mí. Me siento muy cómodo en Gales y estoy familiarizado con las condiciones. Me siento optimista e incluso podría lograr aquí mi primera victoria en el WRC. A pesar de ello, no voy a arriesgarlo todo para lograr mi primer triunfo. Tarde o temprano, llegará de todos modos. Sin embargo, la situación actual en el campeonato significa que podré tomar algo más de riesgos de lo habitual. Una vez dicho esto, también debo considerar que mi copiloto Ola Fløene, es cuarto en el campeonato de copilotos a solo dos puntos del copiloto de Mikko Hirvonen, Jarmo Lehtinen. Espero que podamos hacer algo al respecto».

¿Sabías que…

…el Rallye de Gran Bretaña se disputó por primera vez en 1932 y era conocido como el «RAC Rallye» hasta 1997?

…los espectaculares coches de Grupo B corrieron aquí su última prueba en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 1986? Aquellas monstruosas máquinas sobrealimentadas fueron prohibidas después de aquella temporada, ya que eran demasiado rápidas y peligrosas tanto para los pilotos como para los aficionados.

…Volkswagen logró un doblete en el Rallye de Gran Bretaña de 2013 con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala? Este fue el segundo doblete del Polo R WRC.

…Andreas Mikkelsen finalizó quinto en 2013 y completó el mejor resultado para el equipo Volkswagen hasta ese momento? Ogier, Latvala y Mikkelsen han igualado o incluso mejorado este dato, ya que los tres primeros clasificados del WRC han superado esta temporada aquel resultado de Gales en cuatro ocasiones: en Argentina (1-2-4), Polonia (1-2-5), Finlandia (1-2-4) y Australia (1-2-3).

…Jari-Matti Latvala es el piloto de Volkswagen que ha ganado más veces el Rallye de Gran Bretaña? El finlandés logró dos victorias en Gales con Ford en 2011 y 2012.

…Andreas Mikkelsen debutó en el WRC en el Rallye de Gran Bretaña de 2006? Por aquel entonces, el noruego corrió al volante de un Ford Focus WRC.

…dos leyendas de los rallyes comparten el récord de victorias en el Rallye de Gran Bretaña? Hannu Mikkola (FIN) y Petter Solberg (N) ganaron en cuatro ocasiones en Gales.

…el Rallye de Gran Bretaña siempre ha sido la última prueba de la temporada en los últimos años? Con una excepción, la última cita del año que se disputó en España en 2012, cuando el Rallye de Gran Bretaña se celebró a mediados de septiembre.

…el Rallye de Gran Bretaña fue cancelado en 1957 debido a la crisis de Suez y la escasez de combustible?

…el alemán Armin Schwarz tuvo un debut impresionante en el Campeonato del Mundo en el Rallye de Gran Bretaña de 1988? Pilotando un Audi 200 quattro, finalizó quinto.

…Richard Burns se convirtió en el primer inglés en ganar el título de Campeón del Mundo de Rallyes en su prueba de casa en el año 2001?

El número del Rallye de Gran Bretaña, «1.064»

El jefe se sienta a la izquierda, el hombre de la derecha está al cargo. El tramo «Dyfi» del Rallye de Gran Bretaña, tiene 21.9 kilómetros y será idéntico al del año pasado. En esta especial, el Campeón del Mundo Julien Ingrassia le dará al Campeón del Mundo Sébastien Ogier, exactamente, 1.064 instrucciones. Ingrassia, copiloto, leerá 28 páginas de notas a su piloto durante «Dyfi», cada una de las cuales contiene entre 34 y 42 (el máximo es 52) símbolos.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

242

2.

Jari-Matti Latvala

211

3.

Andreas Mikkelsen

150

4.

Mikko Hirvonen

108

5.

Mads Østberg

92

6.

Thierry Neuville

91

7.

Kris Meeke

84

8.

Elfyn Evans

71

9.

Martin Prokop

42

10.

Dani Sordo

40

11.

Henning Solberg

26

12.

Bryan Bouffier

20

13.

Juho Hänninen

20

14.

Hayden Paddon

18

15.

Robert Kubica

14

16.

Ott Tänak

11

17.

Benito Guerra

8

18.

Chris Atkinson

7

19.

Pontus Tidemand

6

20.

Dennis Kuipers

4

21.

Jaroslav Melichárek

4

22.

Nasser Al-Attiyah

4

23.

Lorenzo Bertelli

2

24.

Matteo Gamba

2

25.

Craig Breen

2

26.

Yuriy Protasov

2

27.

Jari Ketomaa

1

28.

Karl Kruuda

1

29.

Khalid Al-Qassimi

1

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

416

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

187

3.

M-Sport

180

4.

Hyundai Motorsport

175

5.

Volkswagen Motorsport II

133

6.

Jipocar Czech National Team

45

7.

Hyundai Motorsport N

26

8.

RK M-Sport WRT

25

 


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Gran Bretaña » Itinerario

jueves, 13 de noviembre de 2014

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

hora

Shakedown (Clocaenog), 240 min.

03.32

08:00

Ceremonia de salida (Colwyn Bay)

19:00

viernes, 14 de noviembre de 2014

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

hora

Salida (Deeside)

05:30

TC 01

Gartheiniog 1

105.04

14.58

 

07:44

TC 02

Dyfi 1

06.42

21.90

 

08:14

TC 03

Hafren Sweet Lamb 1

31.20

23.55

09:24

TC 04

Maesnant 1

04.98

12.86

39.16

09:58

Reagrupamiento (Newtown), 15 min.

11:03

Asistencia A (Newtown), 15 min.

11:22

TC 05

Gartheiniog 2

65.04

14.58

 

13:03

TC 06

Dyfi 2

06.42

21.90

 

13:33

TC 07

Hafren Sweet Lamb 2

31.20

23.55

14:43

TC 08

Maesnant 2

04.98

12.86

135.30

15:17

Asistencia remota B (Deeside), 45 min.

18:30

Parque cerrado (Deeside)

21:30

430.61

145.78

? 576.39

sábado, 15 de noviembre de 2014

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

hora

Asistencia C (Deeside), 15 min.

06:40

TC 09

Clocaenog East 1

41.87

08.25

 

07:52

TC 10

Clocaenog Main 1

01.97

13.74

08:08

TC 11

Aberhirnant 1

39.41

13.87

09:18

TC 12

Dyfnant 1

24.22

19.98

10:10

TC 13

Chirk Castle

65.35

02.06

46.57

12:00

Reagrupamiento (Deeside), 30 min.

13:03

Asistencia D (Deeside), 30 min.

13:33

TC 14

Clocaenog East 2

41.87

08.25

 

15:00

TC 15

Clocaenog Main 2

01.97

13.74

15:16

TC 16

Aberhirnant 2

39.41

13.87

16:26

TC 17

Dyfnant 2

24.22

19.98

103.30

17:18

Asistencia remota E (Deeside), 45 min.

19:59

Parque cerrado (Deeside)

23:00

430.16

113.74

? 543.90

domingo, 16 de noviembre de 2014

Enlace
km

TC
km

Enlace
km

hora

Asistencia F (Deeside), 15 min.

07:05

TC 18

Brenig 1

54.30

10.81

 

08:33

TC 19

Alwen 1

07.80

10.04

09:00

TC 20

Kinmel Park 1

31.22

02.21

09:55

TC 21

Kinmel Park 2

00.52

02.21

10:04

TC 22

Alwen 2

32.30

10.04

03.60

10:51

Reagrupamiento (Deeside), 30 min.

11:08

TC 23P

Brenig 2

15.27

10.81

52.49 

12:00

Ceremonia de podio (Llandudno)

17:00

197.50

46.12

? 243.62

1,058.64

305.64

? 1,363.91

Imágenes

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
26/10/14

Tercera jornada Rallye de España

Mostrando 6 de 40 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a