ÚNICO EN SU ESPECIE, VOLKSWAGEN LISTO PARA EL ASFALTO Y LA TIERRA DEL RALLYE DE ESPAÑA

ÚNICO EN SU ESPECIE, VOLKSWAGEN LISTO PARA EL ASFALTO Y LA TIERRA DEL RALLYE DE ESPAÑA

  • Wolfsburg (16 de octubre de 2015). Todos las miradas puestas en la superficie. Volkswagen se enfrentará a un desafío único cuando dispute el Rallye de España (del 22 al 25 de octubre) con los Polo R WRC. La duodécima y penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) de esta temporada, es la única prueba del calendario del WRC en la que los pilotos compiten tanto sobre tierra como asfalto. Dos hombres en particular han demostrado ser unos expertos en estas condiciones, los vigentes campeones Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (F / F). El año pasado, los franceses sentenciaron su segundo título mundial en la Península Ibérica restando una carrera por disputarse. En 2013, cuando Volkswagen ganó el Campeonato de Marcas, los vencedores en España fueron una vez más Ogier / Ingrassia. El subcampeonato está en juego entre los otros dos pilotos de Volkswagen. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) son segundos en el Campeonato del Mundo y llegarán a España con la moral por las nubes tras su reciente victoria en Córcega. El triunfo en el Rallye de Francia, permitió a Latvala / Anttila aumentar su ventaja hasta los 34 puntos en la general sobre los terceros clasificados, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N). En el caso de que Latvala / Anttila consigan mantener una ventaja de 28 puntos sobre Mikkelsen / Fløene, que son terceros en el Campeonato del Mundo, se garantizarían finalizar la temporada como subcampeones.

– Dos participaciones y dos victorias hasta ahora para Ogier / Ingrassia y el Polo R WRC en España

– Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene a por la segunda plaza en el campeonato

– El 51% del recorrido será nuevo en la penúltima prueba del WRC de 2015

«El Rallye de España es único. Debemos garantizar que el Polo esté muy bien preparado tanto para tierra como asfalto», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Esto no sólo significa que el piloto y su copiloto deben estar bien atentos y ser capaces de adaptarse a unas condiciones cambiantes, también pone a todo el equipo a prueba, particularmente a los mecánicos. Hemos hecho un buen trabajado cambiando las especificaciones de tierra a asfalto en los últimos dos años y hemos ganado en España. Este año, esperamos, obviamente, conseguir nuestro «hat-trick» de victorias. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila dominaron en Córcega y viajarán a España con mucha confianza. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia no tuvieron suerte en el rallye de casa, pero no hace falta decir que estarán deseando recuperarse y conseguir la que sería su octava victoria de la temporada. Andreas Mikkelsen y Ola Fløene aún no han renunciado a la segunda posición en la clasificación general. Sin duda será emocionante».

La novedad de este año, 23 tramos cronometrados y el 51% del recorrido totalmente nuevo

Asfalto, tierra, asfalto, asfalto, esta es la secuencia de superficies de los tramos que aguarda a los competidores del WRC a partir del jueves y los tres días siguientes de rallye. Y ese no será el único desafío, la puesta en escena de la 51º edición del Rallye de España cuenta con 23 tramos, siete más que en 2014, con 331.25 kilómetros cronometrados. Los equipos deberán tomar notas nuevas en el 51% del recorrido.

Una amplia gama de desafíos en el Rallye de España 2015

El Rallye de España presenta una amplia gama de desafíos para pilotos y copilotos. Como el año pasado, la súper especial «Barcelona» de 3.2 kilómetros se celebrará en Montjuïc el jueves por la noche. Escenario de la Exposición Internacional de 1929 y los Juegos Olímpicos de 1992, miles de aficionados se acercarán hasta este tramo para ver la puesta en marcha del Rallye de España en la capital catalana. En contraste, la jornada del viernes estará protagonizada por el polvo, ya que el itinerario cuenta con tramos de tierra que serán barridos con el paso de los World Rally Cars. Además, se disputará la especial «Terra Alta», con cinco cambios de superficie asfalto-tierra y con una sección central de asfalto. Con sus 35.68 kilómetros, será también el tramo más largo del Rallye de España.

La clave del éxito en el Rallye de España será tener buen «feeling» y encontrar la trazada ideal

Después de cambiar por completo las especificaciones de tierra de los World Rally Car a especificaciones de asfalto, los equipos deberán enfrentarse a 199.45 kilómetros cronometrados sobre asfalto en las jornadas del sábado y del domingo. Partes del tramo del año pasado de «Riudecanyes» se disputarán en esta ocasión en dirección opuesta en la especial de «Duesaiguës». La segunda pasada por este tramo será el Power Stage, en la que se otorgan puntos extras a los pilotos y copilotos. Este tramo es famoso en España por el paso por sus rotondas. No hace falte decir que los pilotos deberán dar una vuelta entera a una de ellas. Una sinuosa y estrecha bajada también define a esta especial. El Rallye de España exige mucho feeling con el coche en las secciones de tierra y una trazada perfecta en las carreteras de asfalto, algunas de las cuales recuerdan a los circuitos de carreras clásicos.

Dos dobletes, títulos, récords, buenos recuerdos en España

Dos victorias en dos participaciones, el primer doblete de la historia del Polo R WRC, el título de Marcas con un rallye por disputarse en 2013 y el campeonato de pilotos y copilotos del año pasado para Sébastien Ogier y Julien Ingrassia. Las carreteras de asfalto y tierra del Rallye de España han sido muy propicias para Volkswagen. La temporada pasada, Ogier / Ingrassia y Latvala / Anttila lograron un espectacular doblete, el décimo del World Rally Car de 318 cv de Wolfsburg. Antes del Rallye de España de este año, Volkswagen ya suma 16 dobletes en su palmarés.

* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.

Comentarios sobre el Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Cuando pienso en el Rallye de España, obviamente me viene a la meta los éxitos de los que hemos disfrutado los dos últimos años. En 2014, Julien y yo ganamos y nos aseguramos nuestro segundo título de pilotos y copilotos, mientras que en 2013 ayudamos a Volkswagen a sentenciar el Campeonato de Marcas con un doblete. Las celebraciones y felicidad de todos los miembros del equipo en esas situaciones no se olvidan. Este año queremos tener motivos para volver a celebrar, sobre todo después de lo que fue un decepcionante Rallye de Francia para Julien y para mí. Sé que no será fácil. Más de la mitad de especiales del Rallye de España serán nuevas, por lo que todos empezamos de cero. Además está el reto añadido de correr en diferentes superficies en los tres días del rallye. En 2014 fue una lucha reñida con Jari-Matti Latvala. Espero que se vuelva a repetir. Aunque ya hemos ganado el Campeonato del Mundo, no hace falta decir que seguiremos atacando al máximo. Creo que eso es lo que hace que nuestro equipo sea tan especial. Todo el mundo da el 100% y tenemos hambre de victoria».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«El Rallye de España es uno de mis rallyes favoritos. El año pasado, Sébastien Ogier y yo tuvimos un duelo muy ajustado. Ataqué hasta el final y gané el Power Stage. Lamentablemente no logré el triunfo por apenas once segundos. No estuve al 100% al inicio del rallye sobre tierra. Me había centrado más en la puesta a punto para el asfalto, por lo que gané la mayoría de tramos de la última jornada del rallye. Sin embargo, también tengo que pensar en la tierra de la primera jornada en España si quiero estar a la altura. Ahora he aprendido esta lección, sé cómo tengo que configurar el Polo y pilotarlo en esas secciones. La superficie de los tramos de tierra es relativamente dura, pero está cubierta por una capa fina de polvo. La victoria en Córcega me ha dado mucha confianza. Sólo quedan dos rallyes y quiero estar en la pelea por ganarlos».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Este año hay algunos tramos nuevos en el Rallye de España. Eso me favorece. Me gusta correr en especiales nuevas y siempre he sido rápido en ellas en el pasado. Pero una cosa no ha cambiado en el Rallye de España, su primera jornada será sobre tierra, a excepción de la súper especial de Barcelona el jueves, y los otros dos días sobre asfalto. Siempre es difícil pasar de tierra a asfalto en un día. Esperemos que Ola y yo encontremos nuestro ritmo rápidamente. El año pasado un pinchazo el sábado me costó más de dos minutos. Sin ello, podría haber subido al podio. De esta manera, me tuve que conformar con la séptima posición. Quiero hacer un Rallye de España sin cometer errores, por lo que ese es mi objetivo para esta edición. Subir al podio estaría bien, pero no hace falta decir que me gustaría ganar. La victoria de Jari-Matti Latvala en Córcega aumentó la diferencia entre él y nosotros en la segunda plaza de la clasificación general. Todavía quedan dos rallyes por disputarse y no voy a renunciar a ello. Pero no me voy a presionar más de la cuenta o a pensar más sobre esta situación. Lo ideal sería terminar por delante y conseguir un buen resultado».

Sabías que…

…Carlos Sainz ganó el rallye de su casa dos veces? «El Matador» venció en 1992 y 1995. A su lado: Luis Moya, hoy miembro del equipo Volkswagen Motorsport.

…Sebastià Salvadó ganó la primera edición del Rallye de España? El español venció al volante de un Alfa Romeo en 1957.

…la primera vez que el Rallye de España no fue ganado por un español fue en 1983? Los italianos Adertico Vudafieri y Tiziano Siviero se impusieron con un Lancia 037.

…el Rallye de España celebra este año su 51º edición y la 23º como cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes? La carrera, que está organizada por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC) debutó en el WRC en 1991. Sólo en una ocasión, 1994, el Rallye de España no estuvo en el calendario, aunque puntuó para la Copa del Mundo de Rallyes de 2 Litros.

…el Rallye de España se celebró en la Costa Brava entre 1991 y 2004? Por aquel entonces, el rallye tenía su sede en Lloret de Mar. En 2005 cambió, llevando su sede, centro de prensa y parque de asistencia a las instalaciones de Port Avantura (Salou).

…Francia es el país con más victorias en el Rallye de España? Desde que el rallye formó parte por primera vez del calendario del WRC, ha sido ganado por un francés en 16 ocasiones. Sólo Sébastien Loeb lo ganó en ocho ocasiones entre 2005 y 2012. El piloto de Volkswagen, Sébastien Ogier, sumó dos triunfos más para Francia en 2013 y 2014.

…la carrocería del Polo R WRC se fabrica en Pamplona? El año pasado, 150 trabajadores de la fábrica de Volkswagen en Pamplona hicieron un viaje de 400 kilómetros para ver a los tres Polo R WRC en acción invitados todos ellos por Volkswagen España.

El número del Rallye de España, «4.044»

Los mecánicos deberán dar el máximo en el Rallye de España. Durante la asistencia de 75 minutos del viernes por la noche, la más larga de la temporada, tendrán que cambiar los Polo R WRC de configuraciones de tierra a asfalto. Para tener una idea del enorme esfuerzo que requiere, sólo hay que fijarse en el número de componentes individuales que serán reemplazados. Por coche, los mecánicos deben cambiar 13 módulos, que constan de 1.348 piezas individuales, es decir, un total de 4.044 piezas entre los tres Polo R WRC.

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

238

2.

Jari-Matti Latvala

160

3.

Andreas Mikkelsen

126

4.

Mads Østberg

98

5.

Thierry Neuville

86

6.

Kris Meeke

83

7.

Elfyn Evans

81

8.

Hayden Paddon

66

9.

Ott Tänak

63

10.

Dani Sordo

62

11.

Martin Prokop

33

12.

Khalid Al QaTCimi

9

13.

Juho Hänninen

8

14.

Yuriy Protasov

8

15.

Robert Kubica

8

16.

NaTCer Al-Attiyah

7

17.

Abdulaziz Al-Kuwari

6

18.

Sébastien Loeb

6

19.

Esapekka Lappi

4

20.

Diego Dominguez

4

21.

Paolo Andreucci

4

22.

Bryan Bouffier

4

23.

Pontus Tidemand

2

24.

Jan Kopecký

2

25.

Nicolas Fuchs

2

26.

Gustavo Saba

2

27.

Stephane Sarrazin

2

28.

Stéphane Lefebvre

1

29.

Jari Ketomaa

1

30.

Lorenzo Bertelli

1

Campeonato de
Copilotos

puntos

1.

Julien Ingrassia

238

2.

Miikka Anttila

160

3.

Ola Fløene

126

4.

Jonas AnderTCon

98

5.

Nicolas Gilsoul

86

6.

Paul Nagle

83

7.

Daniel Barritt 

81

8.

John Kennard

66

9.

Raigo Mõlder

63

10.

Marc Marti

62

11.

Jan Tománek

33

12.

Chris Patterson

9

13.

Tomi Tuominen

8

14.

Pavlo Cherepin

8

15.

Maciek Szczepaniak

8

16.

Matthieu Baumel

7

17.

Marshall Clarke

6

18.

Daniel Elena

6

19.

Janne Ferm

4

20.

Edgardo Galindo

4

21.

Anna AndreuTCi

4

22.

Thibault de la Haye

4

23.

Emil AxelTCon

2

24.

Pavel Dresler

2

25.

Jaques Julien
Renucci

2

26.

Fernando Musano

2

27.

Diego Cagnotti

2

28.

Stéphane Prevot

1

29.

Kaj Lindström

1

30.

Lorenzo Granai

1

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen
Motorsport

369

2.

Citroën Total
Abu Dhabi WRT

184

3.

Hyundai Motorsport

183

4.

M-Sport World Rally Team

170

5.

Volkswagen
Motorsport II

91

6.

Hyundai Mobis World Rally Team

59

7.

Jipocar Czech
National Team

45

8.

F.W.R.T.

9

 


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA
(WRC),

Rallye de España »
Itinerario

jueves, 22 de octubre
de 2015

Enlace
km

Tramos
km

Enlace
km

Hora

Shakedown (Salou),
90 min.

02.97

08:00

Salida (Salou)

02.97

13:00

Reagrupamiento
(Barcelona)

15:00

TC 01

Barcelona
(asfalto)

108.15

03.20

108.06

18:08

Parque cerrado
(PortAventura)

20:08

? Día de apertura

219.18

03.20

? 222.38

viernes, 23 de
octubre de 2015

Enlace
km

Tramos
km

Enlace
km

Hora

Asistencia A
(PortAventura), 15 min.

08:45

TC 02

Móra d’Ebre»Ascó 1 (tierra)

64.96

09.62

22.02

10:08

TC 03

Caseres 1
(tierra)

19.41

12.50

11:09

TC 04

Bot 1
(tierra)

06.31

06.50

11:36

TC 05

Terra Alta 1
(tierra y asfalto)

11.10

35.68

13.49

12:09

Reagrupamiento
(Ascó)

13:09

TC 06

Móra d’Ebre»Ascó 2
(tierra)

23.26

09.62

22.02

14:42

TC 07

Caseres 2
(tierra)

19.41

12.50

15:43

TC 08

Bot 2
(tierra)

06.31

06.50

16:10

TC 09

Terra Alta 2
(tierra y asfalto)

11.10

35.68

81.26

16:43

Asistencia remota B
(PortAventura), 75 min. 

18:43

Parque cerrado (PortAventura)

23:00

? Día 01

300.65

128.60

? 429.25

sábado, 24 de
octubre de 2015

Enlace
km

Tramos
km

Enlace
km

Hora

Asistencia C
(PortAventura), 15 min.

08:15

TC 10

Porrera
(asfalto)

34.96

07.43

09:15

TC 11

La Figuera 1
(asfalto)

10.85

26.26

09:42

TC 12

Poboleda 1
(asfalto)

10.68

10.63

10:28

TC 13

Capafonts 1
(asfalto)

30.66

19.80

27.53

11:23

Reagrupamiento
(PortAventura)

12:18

Asistencia D
(PortAventura), 30 min.

12:48

TC 14

La Figuera 2
(asfalto)

49.12

26.26

14:16

TC 15

Poboleda 2
(asfalto)

10.68

10.63

15:02

TC 16

Capafonts 2
(asfalto)

30.66

19.80

31.74

15:57

Reagrupamiento
(Salou)

16:57

TC 17

Salou
(asfalto)

02.24

01.46

17:15

Asistencia remota E
(PortAventura), 45 min.

17:45

Parque cerrado (PortAventura)

21:30

? Día 02

238.34

123.05

? 361.39

domingo, 25 de
octubre de 2015

Enlace
km

Tramos
km

Enlace
km

Hora

Asistencia F
(PortAventura), 15 min.

06:00

TC 18

Els Guiamets 1
(asfalto)

50.27

06.80

07:17

TC 19

Pratdip 1
(asfalto)

15.64

19.30

07:50

TC 20

Duesaigües 1
(asfalto)

17.05

12.10

26.73

08:37

Reagrupamiento (Móra
d’Ebre)

09:22

TC 21

Els Guiamets 2
(asfalto)

10.04

06.80

10:10

TC 22

Pratdip 2
(asfalto)

15.64

19.30

07.04

10:43

Reagrupamiento
(Mont-roig del Camp)

11:16

TC 23P

Desaigües 2
(asfalto)

10.50

12.10

32.51

12:08

Asistencia G
(PortAventura), 10 min.

01.99

13:21

Ceremonia de podio (Salou)

14:30

? Día 03

187.41

76.40

? 263.81

? Distancia total (día
01, 02, 03)

945.58

331.25

? 1,276.83

 

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a