SIN COMPROMISO, VOLKSWAGEN BUSCARÁ LA VICTORIA EN EL RALLYE DE ALEMANIA

SIN COMPROMISO, VOLKSWAGEN BUSCARÁ LA VICTORIA EN EL RALLYE DE ALEMANIA

  • Wolfsburg (14 de agosto de 2015). Ganador en todas partes excepto en Alemania hasta el momento. Si Volkswagen se impone en la prueba germana que se disputará del 20 al 23 de agosto, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA), Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) o Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) completarán un pequeño pero crucial hueco en el currículum del Polo R WRC. El Rallye de Alemania, novena cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), es la única carrera hasta la fecha que el World Rally Car de 318 cv no ha podido ganar. A pesar de que Volkswagen no tuvo mucha fortuna en este rallye que se celebra en los alrededores de Trier en las ediciones de 2013 y 2014, con abandonos de sus pilotos cuando estos lideraban la prueba, el equipo ha continuado con su enfoque meticuloso y está muy motivado para intentar ganar en casa. Sin embargo, lograr la victoria no será nada fácil, el Rallye de Alemania es la primera cita de asfalto del WRC en 2015 y es considerada como "la bestia" que provoca muchos abandonos.

– Volkswagen espera lograr, al tercer intento, su primera victoria en el rallye de casa con el Polo R WRC

– Ogier, Latvala y Mikkelsen son los favoritos, son primero, segundo y cuarto en el WRC

– Ogier / Ingrassia tendrán su primera oportunidad de sentenciar su tercer título consecutivo

«Una cosa es cierta, nuestro palmarés en el rallye de casa no refleja ni nuestros ambiciosos objetivos ni nuestras buenas actuaciones en Alemania», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito: «No hay ninguna otra prueba del WRC en el que nuestro deseo de ganar sea tan grande y no lo hayamos logrado. Podríamos haber conseguido la victoria en 2013 y 2014, pero Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala abandonaron cuando eran líderes. Pero a pesar de que la suerte no ha estado de nuestro lado en casa, no hay ningún motivo por lo que no podamos pelear por la primera posición este año. Con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala tenemos dos ganadores de rallyes de asfalto, y Andreas Mikkelsen está cada vez más cerca de la primera victoria de su carrera y es veloz en todas las superficies. Y el equipo que está detrás de ellos tres también suma muchas victorias. Llegamos al Rallye de Alemania sin ningún compromiso, cada uno de nosotros daremos los mejor para trabajar un poco más duro y rozar la perfección».

Sin miedo a la «bestia», el Rallye de Alemania

Volkswagen se enfrentará a la «bestia», el Rallye de Alemania, con el mismo respeto que tiene por cada prueba del WRC, pero sin ningún tipo de miedo. A diferencia de los años anteriores, Volkswagen no contará con chasis nuevos para Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, sino que optará por los chasis utilizados en las carreras del «Monte», México, Portugal y Polonia. Hay otra diferencia con el año pasado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila ya saben lo que es ganar en asfalto, ya que lo lograron en el Rallye de Francia de 2014, el que fue el primer triunfo en 14 años, 11 meses y 23 días de unos finlandeses sobre asfalto en el rallye de esta superficie más rápido de la historia. Andreas Mikkelsen / Ola Fløene también aprovecharon aquella oportunidad para demostrar que son competitivos en todos los terrenos, ya que terminaron segundos después de igualar este resultado en el hielo y la nieve de Suecia, y la tierra del Rallye de Polonia.

Para intentar repetir estos éxitos en la primera carrera de asfalto puro de la temporada, Volkswagen se ha preparado meticulosamente para las condiciones especiales del Rallye de Alemania con test en Córcega y Alemania, y ha ideado la puesta a punto básica para la segunda generación del Polo R WRC para sus tres equipos.

Cuatro pasadas por el Panzerplatte y verdaderos clásicos para terminar el itinerario de 2015

Los pilotos y copilotos del WRC estarán familiarizados con gran parte del itinerario del Rallye de Alemania 2015. Ninguna de las especiales serán completamente nuevas para los competidores. El Panzerplatte, la espectacular zona de entrenamiento militar de Baumholder, con sus «menhires» inflexibles, volverá a formar parte del itinerario con cuatro pasadas y dos tramos distintos en la jornada del sábado. El área, que sólo está abierta a los civiles durante el Rallye de Alemania, ha provocado todo tipo de problemas en el pasado debido a su particular asfalto resbaladizo combinado con los menhires que pretenden detener los tanques. Los mejores pilotos del mundo deberán afrontar estas especiales con el respeto que merecen, una de 2.87 kilómetros y la otra de 45.61, las especiales más corta y larga del Rallye de Alemania. A pesar de ello, lo más destacado serán los dos tramos que se disputarán el domingo. «Stein & Wein» y «Drohntal» se caracterizan por su carretera serpenteante a lo largo de los viñedos, la imagen típica del Rallye de Alemania. La segunda pasada por el tramo de «Drohntal» será el «Power Stage» final, que otorgará puntos extras a los tres mejores pilotos y copilotos.

El mejor de Volkswagen, Andreas Mikkelsen subió al podio en 2014

Volkswagen sólo ha logrado subir en una ocasión al podio en Alemania, lo lograron Andreas Mikkelsen y Ola Fløene. Los noruegos finalizaron el rallye de casa del fabricante alemán en tercera posición en 2014. Seis semanas más tarde, volvieron a demostrar su ritmo sobre asfalto al ser segundos en el Rallye de Francia que se disputó en Alsacia. Antes de su rallye 60 del WRC, Mikkelsen cuenta con diez podios en su palmarés, el próximo paso sólo puede ser la victoria.

Primer «punto de partido», Ogier e Ingrassia tienen la probabilidad teórica de alzarse con su tercer título del WRC

Sólo la victoria podría coronar a Sébastien Ogier y Julien Ingrassia como Campeones del Mundo en el Rallye de Alemania 2015. Y aún así, deberían esperar los resultados de sus rivales directos, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila, Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën), Andreas Mikkelsen / Ola Fløene y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai). Ogier / Ingrassia tendría que aumentar su ventaja actual de 89 puntos en 23, es decir, dejarla en 112. 25 puntos se otorgan por una victoria, con otros tres por ganar el Power Stage.

Asuntos pendientes, Jari-Matti Latvala, el pilotaje sobre asfalto y el Rallye de Alemania

Una prueba para resarcirse. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila quieren hacer las paces con el rallye que se disputa en Trier. En 2014 corrieron en su propia liga, «Planet JML», alcanzando una ventaja de más de un minuto antes de salirse en la última jornada y verse obligados a poner fin a su sueño de alcanzar su primer triunfo sobre asfalto en Alemania. Este se logró poco después en Francia. Si Latvala / Anttila consiguen finalizar la prueba más arriba de la séptima posición, Ogier / Ingrassia deberán aplazar su alirón del título.

Comentarios sobre el Rallye de Alemania

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Tengo sentimientos contradictorios con el Rallye de Alemania. Por un lado, gané allí en 2011 y siempre he sido rápido. Por otro lado, he experimentado el dolor de cometer errores en sus estrechas carreteras, obligándome a abandonar en 2014. Pero eso es historia. Queremos hacerlo mejor este año y eso es muy factible. Sin embargo, tenemos que estar centrados y evitar errores. Antes del Rallye de Alemania pudimos hacer un test en Trier, por lo que estamos preparados adecuadamente para los desafíos a los que nos enfrentaremos en estos tramos de asfalto. Muchas secciones de este año son similares o idénticas a las del año pasado. Me gustan los tramos sinuosos que transcurren por los viñedos. Son especiales muy bonitas para pilotar y divertidas con el Polo R WRC. Julien y yo podríamos asegurar el título de pilotos y copilotos en Alemania. Pero sólo nos centraremos en nosotros mismos y queremos completar el rallye con éxito, por supuesto, lo ideal sería terminar en lo más alto del podio».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«Naturalmente, la prueba de casa en Alemania es especial para el equipo. Estoy preparado. La victoria en Finlandia me ha dado motivación extra. Las cosas no iban muy bien antes de esa victoria, pero en mi rallye de casa demostré que puedo pelear por las victorias. Michelin traerá un neumático nuevo para el Rallye de Alemania, el H4, por lo cual tuvimos que ajustar la puesta a punto del Polo R WRC durante el test de hace una semana. También hemos estado preparándonos para Córcega. Así que he tenido la posibilidad de adaptarme a correr sobre asfalto. Los rallyes de asfalto son especiales, ya que los pilotos tenemos que acostumbrarnos a diferentes superficies con características diferentes en un corto espacio de tiempo. Esto es particularmente difícil en el Rallye de Alemania, sobre todo en el tramo «Panzerplatte», mi especial favorita. Es un poco como en Finlandia, saltos, pista estrecha, adherencia que cambia constante y grandes velocidades. Me gusta porque es muy divertido. Las zonas de los viñedos son mucha más técnicas. En 2013 lideré el Rallye de Alemania hasta el sábado por la tarde y el año pasado hasta el domingo por la mañana, por lo que estaría bien que este año mantuviese el liderato hasta el final. Un podio sería un resultado realista, esa es mi meta».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«En el Rally de Alemania corremos tres rallyes de asfalto en un solo fin de semana porque las superficies de las tres jornadas son diferentes. Antes del Rallye de Alemania hemos estado haciendo test en los viñedos para acostumbrarme a la superficie y velocidad del rallye. No había pilotado sobre asfalto desde el Rallye Monte Carlo. Estoy deseando empezar. Me gustan los tramos de Alemania y espero encontrar mi ritmo rápidamente. El año pasado fui el mejor piloto de Volkswagen en la tercera posición. Naturalmente, como equipo, queremos hacerlo mejor que el año pasado. Espero que estemos luchando por el liderato. Pero no podemos olvidarnos de la competencia, mi amigo Thierry Neuville y su Hyundai ganaron aquí el año pasado. Además, Kris Meeke y Mads Ostberg de Citroën siempre son rápidos en asfalto. El clima puede ser un factor crucial, ya que cambia constantemente. Así que habrá muchos desafíos. Mi abandono en el Rallye de Finlandia me hizo perder la segunda posición en el campeonato de pilotos. Quiero recuperarla con un buen resultado en el Rallye de Alemania. Mi objetivo es luchar por el podio».

Sabías que…

…los alemanes Erwin Weber y Matthias Berg ganaron el primer Rallye de Alemania en 1982? Weber, que trabajó para Volkswagen desde 1987 hasta 1990, ganó con un Opel Ascona 400.

…una marca alemana nunca ha ganado el Rallye de Alemania desde que este forma parte del calendario del WRC? Con la excepción de 2009, cuando la prueba de los alrededores de Trier no estuvo calendada en el WRC, once victorias han sido para Citroën y una para Hyundai.

…Sébastien Ogier / Julien Ingrassia de Volkswagen ganaron el Rallye de Alemania en 2011? Los dos franceses obtuvieron la victoria al volante de un Citroën.

…el nueve veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, también tiene el récord de victorias en Alemania? El francés ganó un total de nueve veces, y hasta en ocho ocasiones de forma consecutiva desde 2002 hasta 2010.

…así como la categoría WRC y los campeonatos de apoyo del WRC 2 y WRC 3, los participantes de la Copa RGT estrenada en 2015 correrán la prueba germana de este año?

…el piloto de pruebas y desarrollo de Volkswagen, Dieter Depping, ganó el Rallye de Alemania en tres ocasiones (1994, 1996 y 1997)? Hasta la racha de victoria del francés Sébastien Loeb, el alemán ostentaba el récord de triunfos.

…la salida y la ceremonia de entrega de premios del Rallye de Alemania sólo se llevaron a cabo sin el impresionante telón de fondo que es la Porta Nigra, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, desde que la carrera forma parte del calendario del WRC? En la primera participación de Volkswagen en el rallye de casa en 2013, la salida se realizó en la ciudad de Colonia, delante de la catedral «Roncallipatz».

El número del Rallye de Alemania, «50»

El jefe de mecánicos Ralf Ameke tiene un doble motivo que celebrar en el Rallye de Alemania. Este será el rallye 50 del WRC desde que Volkswagen inició el proyecto Polo R WRC y también celebrará su 50 aniversario el sábado del rallye. ¿Cuál es su mayor deseo? Véase más arriba.

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC), clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

182

2.

Jari-Matti Latvala

93

3.

Mads Østberg

84

4.

Andreas Mikkelsen

83

5.

Thierry Neuville

70

6.

Kris Meeke

54

7.

Elfyn Evans

53

8.

Ott Tänak

50

9.

Hayden Paddon

44

10.

Dani Sordo

39

11.

Martin Prokop

33

12.

Khalid Al Qassimi

9

13.

Juho Hänninen

8

14.

Yuriy Protasov

8

15.

Abdulaziz Al-Kuwari

6

16.

Nasser Al-Attiyah

6

17.

Robert Kubica

6

18.

Sébastien Loeb

6

19.

Diego Dominguez

4

20.

Paolo Andreucci

4

21.

Esapekka Lappi

4

22.

Pontus Tidemand

2

23.

Nicolas Fuchs

2

24.

Gustavo Saba

2

25.

Jan Kopecký

2

26.

Jari Ketomaa

1

27.

Lorenzo Bertelli

1

Campeonato de
Copilotos

puntos

1.

Julien Ingrassia

182

2.

Miikka Anttila

93

3.

Jonas Andersson

84

4.

Ola Fløene

83

5.

Nicolas Gilsoul

70

6.

Paul Nagle

54

7.

Daniel Barritt

53

8.

Raigo Mõlder

50

9.

John Kennard

44

10.

Marc Marti

39

11.

Jan Tománek

33

12.

Chris Patterson

9

13.

Tomi Tuominen

8

14.

Pavlo Cherepin

8

15.

Marshall Clarke

6

16.

Matthieu Baumel

6

17.

Maciek Szczepaniak

6

18.

Daniel Elena

6

19.

Janne Ferm

4

20.

Edgardo Galindo

4

21.

Anna Andreussi

4

22.

Emil Axelsson

2

23.

Fernando Musano

2

24.

Diego Cagnotti

2

25.

Pavel Dresler

2

26.

Kaj Lindström

1

27.

Lorenzo Granai

1

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

257

2.

Citroën Total
Abu Dhabi WRT

141

3.

Hyundai Motorsport

139

4.

M-Sport World Rally
Team

126

5.

Volkswagen
Motorsport II

49

6.

Hyundai Mobis World
Rally Team

43

7.

Jipocar Czech
National Team

43

8.

F.W.R.T.

9

 


Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),

Rallye de Alemania »
Itinerario

jueves, 20 de agosto
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Shakedown (Konz),
210 min.

04.55

09:30

Ceremonia de salida
(Porta Nigra, Trier)

20:50

viernes, 21 de
agosto de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Salida (Messepark
Trier)

08:00

TC 01

Sauertal 1

18.35

14.84

08:30

TC 02

Waxweiler 1

47.70

16.40

09:43

TC 03

Moselland 1

56.72

23.24

11:05

TC 04

Mittelmosel 1

10.05

13.67

36.93

11:50

Reagrupamiento

13:10

Asistencia A
(Messepark Trier), 30 min.

13:40

TC 05

Sauertal 2

18.35

14.84

14:40

TC 06

Waxweiler 2

47.70

16.40

15:53

TC 07

Moselland 2

56.72

23.24

17:15

TC 08

Mittelmosel 2

10.05

13.67

36.93

18:00

Asistencia B
(Messepark Trier), 45 min.

19:30

Parque cerrado
(Messepark Tier)

23:15

? Día 01

339.50

136.30

? 475.80

sábado, 22 de agosto
de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Asistencia C
(Messepark Trier), 15 min.

00.29

06:12

TC 09

Grafschaft 1

44.48

18.35

07:34

TC 10

Bosenberg 1

60.31

17.13

09:02

TC 11

Arena Panzerplatte 1

46.11

02.87

10:32

TC 12

Arena Panzerplatte 2

00.37

02.87

10:32

TC 13

Panzerplatte
Long 1

09.31

45.61

57.68

11:05

Reagrupamiento

26.90

12:54

Asistencia D
(Messepark Trier), 30 min.

13:54

TC 14

Grafschaft 2

44.48

18.35

15:31

TC 15

Arena Panzerplatte 3

55.21

02.87

17:06

TC 16

Panzerplatte
Long 2

09.31

45.61

17:26

TC 17

Bosenberg 2

33.47

17.13

82.15

18:47

Asistencia remota E
(Messepark Trier), 45 min.

20:52

Parque cerrado
(Messepark Trier)

00:30

? Día 02

470.07

170.79

? 640.86

domingo, 23 de
agosto de 2015

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Asistencia F
(Messepark Trier), 15 min.

00.29

06:12

TC 18

Stein & Wein 1

28.92

19.59

07:07

TC 19

Dhrontal 1

39.69

14.08

35.82

08:11

Reagrupamiento

09:11

Asistencia G
(Messepark Trier), 30 min.

09:21

TC 20

Stein & Wein 2

28.92

19.59

22.99

10:31

Reagrupamiento

11:15

TC 21P

Dhrontal 2

18.05

14.08

35.82

12:08

Asistencia H
(Messepark Trier), 10 min.

13:11

Ceremonia de podio
(Porta Nigra, Trier)

15:00

? Día 03

210.50

67.34

? 277.84

? Distancia Total (día
01, 02, 03)

1,020.07

374.43

? 1,394.50

 

Imágenes

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