PRIMERA VICTORIA PARA VOLKSWAGEN Y CARLOS SAINZ EN EL DAKAR

PRIMERA VICTORIA PARA VOLKSWAGEN Y CARLOS SAINZ EN EL DAKAR

  • El Rally Dakar ha empezado con la primera victoria de etapa de Volkswagen. Carlos Sainz y Lucas Cruz lideran la prueba a bordo del Race Touareg 3 tras la primera de las 14 etapas con una ventaja de 1 minuto y 31 segundos respecto al segundo clasificado, Stéphane Peterhansel del X-raid BMW. Los compañeros de equipo de Sainz, Nasser Al-Attiyah y Timo Gottschalk han finalizado la etapa de 788 kilómetros entre Victoria y Córdoba en tercer lugar, a 2... 16 de los vencedores. Asimismo, Miller y Pitchford han ocupado el cuarto lugar a 4... 17 y Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz han finalizado quintos a 5 minutos y 6 segundos.

Tres tormentas han convertido la primera etapa en un trayecto resbaladizo. Los 222 primeros kilómetros de especial de los 5.020 que componen la prueba se han convertido en corrientes de barro y agua. Lo principal para los pilotos de los Race Touareg 3 era pasar por la ruta marcada, en ocasiones ascendiendo a más de 1.000 metros, lo más rápido posible y sin percances. Teniendo en cuenta la presencia de grandes piedras a los lados de la ruta, un pequeño error podía haber significado decir adiós a la carrera.

Kris Nissen (Director de Volkswagen Motorsport)

«Nuestros pilotos y copilotos han rendido a gran altura y los coches están perfectamente preparados. Estoy contento de ver a nuestros cuatro equipos trabajando con concentración absoluta desde el principio sin distraerse por la presencia de muchos aficionados o dejarse llevar por la presión derivada de las expectativas de la prensa. Las condiciones de la primera etapa eran muy complicadas porque había mucha agua en el recorrido. Con cuatro coches entre los cinco primeros Volkswagen ha protagonizado un arranque tremendo. Obviamente vamos a seguir trabajando así mañana y el resto de los días con la máxima motivación para afrontar todo lo que queda».

300 » Carlos Sainz (E), 1º etapa/1º general

«Ha sido una etapa dura desde el principio. Tras los primeros 30 kilómetros de especial ha empezado a llover con fuerza. Nuestros limpiaparabrisas no lograban evacuar toda el agua. Luego, la lluvia ha desparecido tan rápido como había llegado y nos hemos encontrado con tierra blanda. Obviamente nos satisface abrir el Dakar siendo los más rápidos, pero esto, aún no significa nada».

302″ Nasser Al-Attiyah (Q), 3º etapa/3º general

«La apertura de la primera especial del Dakar ha sido prometedora. Hemos encontrado un buen ritmo rápidamente pero ha aparecido un ruido sospechoso que nos ha hecho ir con cuidado durante el resto de la etapa. Estoy seguro de que no se ha averiado nada en el Race Touareg 3 porque el coche es muy fiable. Haremos las comprobaciones necesarias en la asistencia. En la primera jornada de una prueba larga tienes más que perder que ganar. Estoy satisfecho porque la distancia respecto a Carlos Sainz no es muy grande».

304 » Mark Miller (EEUU), 4º etapa/4º general

«Tal como sucedió el año pasado, hemos entrado en la primera especial como pisando huevos. En otras palabras, hemos vuelto a ser demasiado cuidadosos. Luego nos hemos encontrado en medio de la tormenta. En mi casa, en Colorado tenemos tormentas como estas que no te dejan ver nada. Todo estaba muy resbaladizo y mi copiloto Ralph Pitchford me gritaba constantemente que debía evitar derrapar para no chocar contra las piedras situadas al lado del trazado. Ha sido duro. El año pasado perdimos unos seis minutos en esta misma especial y hoy han sido algo más de cuatro, por lo que hemos mejorado».

308 » Giniel de Villiers (SA), 5º etapa/5º general

«Nos han alcanzado tres tormentas y no era solo lluvia, parecía el día del juicio final. La pista se había vuelto muy resbaladiza y hemos cecido tiempo respecto a quienes nos precedían. Pese a no haber encontrado nuestro ritmo en los primeros kilómetros, estoy bastante satisfecho porque la mayor diferencia de tiempo la han causado las resbaladizas zonas afectadas por la lluvia. De todas formas, no se trata de un tiempo que no podamos recuperar en las próximas 12 etapas».

El dato de la jornada

Durante los preparativos del Dakar, las válvulas del motor TDI 2.5 de un Race Touareg 3 han recorrido 5.985 kilómetros. Esta distancia supera incluso la del total de las especiales del Dakar 2011 y se ha cubierto en 150 horas de pruebas de resistencia.

Noticias del Campamento Volkswagen

Cuatro Race Touareg idénticos en casi todo

Los cuatro Volkswagen Race Touareg se han preparado de forma idéntica para el Dakar desde el punto de vista tecnológico. Gracias al optimizado proceso de preparación de los prototipos de 310 CV, todas sus prestaciones son idénticas. Tan solo hay un detalle distinto. El coche con el dorsal 308, pilotado por Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz luce una publicidad distinta ya que anuncia «Red Bull mobile», correspondiente a la división de comunicaciones por teléfono móvil que el fabricante de bebidas energéticas ya está ofreciendo en países como Sudáfrica.

Nuevas normas para los «Ángeles Azules»

En el Dakar 2011 se aplican nuevas normas para los camiones de competición utilizados como asistencia y conocidos como los «Ángeles Azules». Además de los nueve camiones MAN de asistencia Volkswagen, se han inscrito otros dos en carrera pilotados por Dieter Depping y François Verbist. Esto significa que cubren la misma ruta que los cuatro Race Touareg 3 para prestarles ayuda rápida en caso de emergencia. En esta edición de la carrera, los «Ángeles Azules» deben tomar la salida tras las otras categorías independientemente de los resultados del día anterior. Otro cambio: si alguno de los «RT3» requiere la asistencia de los camiones de Depping o Verbist, éstos pueden dirigirse directamente al lugar de encuentro sin pasar por los puntos de control de paso.

Clasificación tras la 1ª etapa Victoria » Córdoba; 222/788 Km
Especial/Total

Pos. / Equipo / Vehículo / 1ª Etapa/ Tiempo acumulado

1 Carlos Sainz/Lucas Cruz (E/E) Volkswagen Race Touareg 3 2h 18m 32s (1) 2h 18m 32s
2 Stéphane Peterhansel/Jean-P. Cottret (F/F) BMW X3 CC 2h 20m 03s (2) + 1m 31s
3 Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk (Q/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 20m 48s (3) + 2m 16s
4 Mark Miller/Ralph Pitchford (USA/ZA) Volkswagen Race Touareg 3 2h 22m 49s (4) + 4m 17s
5 Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz (ZA/D) Volkswagen Race Touareg 3 2h 23m 38s (5) + 5m 06s
6 Krzysztof Holowczyc/Jean-Marc Fortin (PL/B) BMW X3 CC 2h 25m 39s (6) + 7m 07s
7 Orlando Terranova/Filipe Palmeiro (ARG/P) BMW X3 CC 2h 28m 43s (7) + 10m 11s
8 Robby Gordon/Kellon Walch (USA/USA) Hummer H3 2h 29m 36s (8) + 11m 04s
9 Guilherme Spinelli/Youssef Haddad (BR/BR) Mitsubishi Racing Lancer 2h 30m 32s (9) + 12m 00s
10 Leonid Novitsky/Andreas Schulz (RUS/D) BMW X3 CC 2h 32m 13s (10) + 13m 41s

Mañana

Lunes 3 de enero: Los campos agrícolas formarán parte de la segunda etapa. La especial, que transcurre a través de los cultivos de la región, se caracteriza por tener caminos rápidos pero sucios y campo abierto. Al final de la etapa entre Córdoba y San Miguel de Tucumán, aumenta el número de edificaciones pues Tucumán es la provincia más poblada de Argentina.

Web pública de Volkswagen Motorsport: www.volkswagen-motorsport.com
Información del Rally Dakar 2011: www.dakar.com
iPhone-App de Volkswagen en el Dakar: www.volkswagen-motorsport.com/dakar_iPhone

Más información:
Stefan Moser, móvil +49 152 22859259, stefan.moser@volkswagen-motorsport.com
Andre Dietzel, móvil +49 175 7234689, andre.dietzel@volkswagen-motorsport.com
Ingo Roersch, móvil +49 172 1499157, ingo.roersch@volkswagen-motrosport.com

Textos y fotografías en: www.volkswagen-motorsport.info

Imágenes

Mark Miller/Ralph Pitchford
02/01/11

Mark Miller/Ralph Pitchford

Carlos Sainz/Lucas Cruz
02/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
02/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz
02/01/11

Giniel de Villiers/Dirk von Zitzewitz

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk
06/01/11

Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk

Carlos Sainz/Lucas Cruz
10/01/11

Carlos Sainz/Lucas Cruz

Mostrando 6 de 161 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a