Wolfsburg (26 de septiembre de 2015). Córcega es conocida por su belleza natural y la isla ya está preparada para dar la bienvenida por primera vez al Polo R WRC. Volkswagen y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) llegan a la isla mediterránea para disputar la undécima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) tras haberse alzado con los títulos de esta temporada. A pesar de que en el Rallye de Australia se aseguraron los tres títulos, el equipo Volkswagen quiere responder a algunas preguntas en el segundo rallye de asfalto del año. Por ejemplo: ¿quiénes serán subcampeones de pilotos y copilotos? Los dos pilotos y copilotos mejor situados para ocupar la segunda plaza al final de la temporada defienden los colores de Volkswagen. Los segundos clasificados, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y los terceros, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N), fueron los protagonistas del doblete de Volkswagen en el Rallye de Francia de 2014 que se disputó en Alsacia. Sin embargo, en esta edición se encontrarán un Rallye de Francia completamente diferente, el itinerario constará de sólo nueve tramos cronometrados con una longitud media de 37 kilómetros.
– Rallye de casa para Ogier/Ingrassia, el Polo R WRC debutará en Córcega en el Rallye de Francia
– Pelea entre Latvala/Anttila y Mikkelsen/Fløene por la segunda plaza del campeonato
– Córcega es única, contará con nueve tramos con una longitud media de 37 kilómetros
«El Rallye de Francia en Córcega representa el regreso a casa para los Campeones del Mundo. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia disputarán la carrera de su país como tricampeones del mundo», explica el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Teniendo en cuenta su rendimiento en lo que llevamos de temporada, está claro que saldrán a ganar. Sin embargo, nuestros otros dos pilotos y copilotos, que lograron un meritorio doblete en 2014, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila, y Andreas Mikkelsen y Ola Fløene, también tienen grandes esperanzas depositadas en esta carrera y pelearán entre ellos por el subcampeonato. Aun así, nuestros rivales de Hyundai, M-Sport Ford y, sobre todo, Citroën también harán todo lo posible para ganar aquí. El itinerario único, con sus largos tramos cronometrados, es una mezcla muy interesante».
Primer «Tour de Corse» para Volkswagen
El Polo R WRC ya tiene dos victorias a su nombre en Francia. En 2014, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia se alzaron con su primer título mundial en su país, en Estrasburgo. Un año más tarde, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila lograron la primera victoria sobre asfalto de unos finlandeses en casi 15 años. Este año, el Rallye de Francia se ha trasladado de Alsacia a la isla de Córcega. Por ello, el «Tour de Corse» representará la primera participación del Polo R WRC en este rallye y donde buscará el triunfo, ya que ha ganado en todas las pruebas que ha disputado hasta el momento.
Un «Tour de Corse» para pilotos y copilotos, sus largos tramos cronometrados serán un gran desafío
Secciones extremadamente rápidas, seguidas de otras lentas y estrechas carreteras. Su asfalto es a la vez duro y resbaladizo, recordando a las antiguadas carreteras del pasado. Además, no se para de subir y bajar montañas. El Rallye de Francia en Córcega es especial en muchos aspectos. Sus largas especiales, la más corta de 16.74 kilómetros y la más larga de 48.46, y tramos de enlace de hasta 80 kilómetros hasta la asistencia harán que los pilotos deban conservar muy bien sus neumáticos de asfalto de Michelin.
El Rallye de Córcega también cuenta con algunos tramos clásicos que gozan de una larga historia en el Campeonato del Mundo de Rallyes. La cita francesa del WRC se celebró en Córcega entre 1973 y 2008. Los tramos del pasado, algunos de los cuales han sido disputados en la máxima categoría de los rallyes durante 30 años, vuelven al itinerario de Córcega con la vuelta de este al Campeonato del Mundo de Rallyes. La especial «Francardo/Sermano» es un buen ejemplo de lo exigente que este rallye puede ser, al norte de la sede de la prueba, en una de las regiones más atractivas de la isla, con estrechas y rápidas carreteras que recorren las montañas. En otro tramo los equipos llegarán al punto más elevado del rallye a 1.311 metros sobre el nivel del mar, concretamente en la especial de «Muracciole/Col de Sorba». Otro tramo clásico es «Zérubia/Martini». Su superficie cambia constantemente y sus exageradas curvas y secciones bacheadas llevarán a los pilotos hasta el Col de Siu (731 metros).
Un «Tour de Corse» para los matemáticos, la pelea por el subcampeonato
Un máximo de 84 puntos están todavía en juego en los campeonatos de pilotos y copilotos. La emoción se centrará en la lucha por el segundo puesto, ya que los otros dos equipos de Volkswagen, Latvala / Anttila y Mikkelsen / Fløene están separados por 23 puntos. Aunque ningún resultado puede dejar sentenciada la segunda plaza de la general en Córcega, sin duda puede dejarlo todo prácticamente cerrado. Latvala / Anttila quieren defender su subcampeonato del año pasado, mientras que Mikkelsen / Fløene tienen en sus miras a los finlandeses. Precisamente, ambos fueron los protagonistas del doblete de Volkswagen en Francia el año pasado. Pero además, se deberán enfrentar a una dura oposición por parte de Citroën y Hyundai. Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën) son sus máximos rivales y están a 44 puntos de Latvala, lo que significa que todavía pueden hacerse matemáticamente con el segundo puesto, al igual que Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai) que están 48 puntos por detrás.
* Sujeto a la publicación oficial de los resultados por parte de la FIA.
Comentarios sobre la tercera jornada del Rallye de Francia
Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Me siento muy bien y estoy más que feliz con mi vida, ya que hemos alcanzado todos nuestros objetivos de esta temporada antes de tiempo. Todavía no soy consciente plenamente de lo que hemos logrado. Sin embargo, nuestro éxito no significa que nos vayamos a relajar en lo que resta de temporada. Bien es cierto que ahora no tenemos presión, pero sigo teniendo hambre de victorias. El Rallye de Francia es una prueba muy especial para mí. Me encanta Córcega y he tenido algunas buenas vacaciones en la isla. En 2008, corrí en la categoría Júnior con el apoyo de la Federación Francesa de Automovilismo. Y ahora, siete años más tarde, volveré a Córcega con un World Rally Car. No hace falta decir que me gustaría ganar con Volkswagen, después de todo, este rallye es uno de los más prestigiosos. A pesar de ello, sus largos tramos serán un gran reto para mí y los neumáticos. Las carretas pueden ser muy estrechas, por lo que los reconocimientos volverán a jugar un papel clave».
Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Ganar el título de marcas tan temprano fue absolutamente brillante. Es un gran éxito de todo el equipo. A pesar de ello, tengo que decir que me hubiese gustado ganar el Campeonato de Pilotos de este año. Ese era mi objetivo y fallé. Sin embargo, todavía queda temporada y quiero vencer en los tres rallyes que restan. Después de todo, podemos sentar las bases para el próximo año. La consistencia y el ritmo son los dos factores clave. Tengo muchos recuerdos positivos del Rallye de Córcega y adquirí experiencia valiosa aquí desde 2004 hasta 2008. Hay una cosa en particular que me encanta de este rallye, su asfalto ofrece un gran agarre, aunque nunca puedes cortar en las curvas y apenas tiene rectas. Si encuentras una recta de 100 metros en Córcega, es que te has equivocado de isla. Después de la tierra y el polvo de Australia, estoy deseando correr sobre el suave y limpio asfalto».
Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Estoy a la altura de los pilotos de cabeza, y puedo sentir que soy capaz de igualar el ritmo de mis compañeros. Siempre dije que quería mejorar esta temporada. Eso significa que tengo que subir un puesto más en el campeonato de pilotos. Por ello, el podio es mi objetivo para el Rallye de Francia, que este año vuelve a Córcega tras una larga ausencia. Conozco muy bien la isla, he corrido allí en cuatro ocasiones en el pasado, dos veces en el Campeonato del Mundo de Rallyes y dos más en el IRC. Tengo que admitir que todavía no he tenido una gran actuación en esta carrera. El Rallye de Córcega es implacable. Hay algunas curvas muy difíciles, carreteras muy estrechas y tramos largos, por lo que puedes dañar los neumáticos. Sólo habrá dos especiales que disputemos dos veces en Córcega, por lo que tendremos que prestar mucha atención en los reconocimientos. En comparación con otros rallyes, en Córcega no hay rectas donde descansar un poco. Si no estás al cien por cien concentrado, puedes olvidarte del rallye».
¿Sabías qué…
…el apellido Ogier figura en la lista de ganadores del Rallye de Francia de 1961 y 1963? Sin embargo, no fue el tres veces Campeón del Mundo y piloto de Volkswagen, Sébastien, en su lugar lo logró Jean-Claude Ogier, que en ese momento ganó el «Tour de Corse» como copiloto de René Trautmann. Por cierto, Jean-Claude y Sébastien no son familia.
… Gilberte Thirion / Nadège Ferrier (B / CH) fueron los primeros ganadores del «Tour de Corse» en 1956? Por aquel entonces, el Rallye de Córcega fue uno de los rallyes nacionales más importantes.
… el Rallye de Francia en Córcega fue parte del calendario del WRC desde 1973 a 2008? Sin embargo, el sistema de rotación de WRC significó que en 1996 sólo fuese puntuable para el campeonato de marcas de 2 Litros del WRC de la FIA.
… que el miembro del equipo Volkswagen, Luís Moya, ganó el Rallye de Francia en 1991 como copiloto de Carlos Sainz? Sainz / Moya fue el primer dúo español en ganar en Francia.
…el Rallye de Francia es territorio de los pilotos franceses? De 39 rallyes del WRC, 29 han sido ganados por los franceses.
…el múltiple campeón mundial Sébastien Loeb ganó el Rallye de Francia seis veces, todos con Citroën? En Alsacia en 2010 y 2012, y en Córcega de 2005 a 2008.
…el otro Sébastien, el piloto de Volkswagen, Ogier, también ganó el Rallye de Francia en dos ocasiones en Alsacia? Con Citroën en 2011 y con Volkswagen en 2013.
El número del Rallye de Francia, 05:01 horas
Cinco horas y un minuto, ese es la media de tiempo entre el inicio de la primera y la última especial en cada uno de los tres días del Rallye de Francia en Córcega. En lo que se refiere a la acción real, es el itinerario más compacto de la temporada. En comparación, los dos últimos rallyes en Alemania y Australia, han tenido una media de ocho horas y 34 minutos y de seis horas y 41 minutos respectivamente, mucho más tiempo. Sin embargo, ha esto hay que añadirle los minutos en los tramos y los enlaces a estos.
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificación Campeonato de Pilotos |
||
puntos |
||
1. |
Sébastien Ogier |
235 |
2. |
Jari-Matti Latvala |
134 |
3. |
Andreas Mikkelsen |
111 |
4. |
Mads Østberg |
90 |
5. |
Thierry Neuville |
86 |
6. |
Kris Meeke |
71 |
7. |
Elfyn Evans |
63 |
8. |
Ott Tänak |
62 |
9. |
Hayden Paddon |
56 |
10. |
Dani Sordo |
56 |
11. |
Martin Prokop |
33 |
12. |
Khalid Al Qassimi |
9 |
13. |
Juho Hänninen |
8 |
14. |
Yuriy Protasov |
8 |
15. |
Nasser Al-Attiyah |
7 |
16. |
Abdulaziz Al-Kuwari |
6 |
17. |
Robert Kubica |
6 |
18. |
Sébastien Loeb |
6 |
19. |
Esapekka Lappi |
4 |
20. |
Diego Dominguez |
4 |
21. |
Paolo Andreucci |
4 |
22. |
Pontus Tidemand |
2 |
23. |
Jan Kopecký |
2 |
24. |
Nicolas Fuchs |
2 |
25. |
Gustavo Saba |
2 |
26. |
Stéphane Lefebvre |
1 |
27. |
Jari Ketomaa |
1 |
28. |
Lorenzo Bertelli |
1 |
Campeonato de Copilotos |
||
puntos |
||
1. |
Julien Ingrassia |
235 |
2. |
Miikka Anttila |
134 |
3. |
Ola Fløene |
111 |
4. |
Jonas Andersson |
90 |
5. |
Nicolas Gilsoul |
86 |
6. |
Paul Nagle |
71 |
7. |
Daniel Barritt |
63 |
8. |
Raigo Mõlder |
62 |
9. |
John Kennard |
56 |
10. |
Marc Marti |
56 |
11. |
Jan Tománek |
33 |
12. |
Chris Patterson |
9 |
13. |
Tomi Tuominen |
8 |
14. |
Pavlo Cherepin |
8 |
15. |
Matthieu Baumel |
6 |
16. |
Marshall Clarke |
6 |
17. |
Maciek Szczepaniak |
6 |
18. |
Daniel Elena |
6 |
19. |
Janne Ferm |
4 |
20. |
Edgardo Galindo |
4 |
21. |
Anna Andreussi |
4 |
22. |
Emil Axelsson |
2 |
23. |
Pavel Dresler |
2 |
24. |
Fernando Musano |
2 |
25. |
Diego Cagnotti |
2 |
26. |
Kaj Lindström |
1 |
27. |
Stéphane Prevot |
1 |
28. |
Lorenzo Granai |
1 |
Campeonato de Marcas |
||
puntos |
||
1. |
Volkswagen Motorsport |
343 |
2. |
Hyundai Motorsport |
177 |
3. |
Citroën Total Abu Dhabi WRT |
164 |
4. |
M-Sport World Rally Team |
148 |
5. |
Volkswagen Motorsport II |
76 |
6. |
Hyundai Mobis World Rally Team |
49 |
7. |
Jipocar Czech National Team |
43 |
8. |
F.W.R.T. |
9 |
|
|||||
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), |
|||||
jueves, 01 de octubre de 2015 |
|||||
Enlace |
TC |
Enlace |
Hora |
||
Shakedown (Poggio-di-Venaco), 210 min. |
03.88 |
08:00 |
|||
Ceremonia de salida (Place d’Austerlitz Ajaccio) |
19:00 |
||||
viernes, 02 de octubre de 2015 |
|||||
Enlace |
TC |
Enlace |
Hora |
||
Salida (Ajaccio) |
08:00 |
||||
TC 01 |
Plage du Liamone«Sarrola |
39.07 |
29.12 |
81.36 |
09:23 |
Reagrupamiento |
11:23 |
||||
Asistencia A (Aérodrome de Corte), 33 min. |
11:53 |
||||
TC 02 |
Casamozza»Ponte Leccia 1 |
51.85 |
43.69 |
13:39 |
|
TC 03 |
Francardo«Sermano 1 |
09.57 |
36.43 |
13.06 |
14:47 |
Asistencia remota B (Aérodrome de Corte), 48 min. |
74.55 |
15:54 |
|||
Parque cerrado (Bastia, Place Saint-Nicolas) |
19:40 |
||||
? Día 01 |
269.46 |
109.24 |
? 378.70 |
||
sábado, 03 de octubre de 2015 |
|||||
Enlace |
TC |
Enlace |
Hora |
||
TC 04 |
Casamozza«Ponte Leccia 2 |
24.52 |
43.69 |
09:00 |
|
TC 05 |
Francardo«Sermano 2 |
09.57 |
36.43 |
18.80 |
10:08 |
Reagrupamiento (Corte Cours Paoli) |
11:11 |
||||
Asistencia C (Aérodrome de Corte), 33 min. |
07.92 |
12:24 |
|||
TC 06 |
Muracciole»Col de Sorba |
27.45 |
48.46 |
35.95 |
13:52 |
Asistencia remota D (Aérodrome de Corte) |
122.74 |
15:42 |
|||
Parque cerrado (Porto-Vecchio) |
19:20 |
||||
? Día 02 |
246.95 |
128.58 |
? 375.53 |
||
domingo, 04 de octubre de 2015 |
|||||
Enlace |
TC |
Enlace |
Hora |
||
TC 07 |
Sotta«Chialza |
11.66 |
36.71 |
07:25 |
|
TC 08 |
Zérubia«Martini |
40.86 |
41.46 |
14.08 |
08:58 |
Reagrupamiento (Port de Propriano) |
09:57 |
||||
TC 09P |
Bisinao»Agosta plage |
44.60 |
16.74 |
12:08 |
|
Ceremonia de podio (Ajaccio) |
23.46 |
13:45 |
|||
? Día 03 |
134.66 |
94.91 |
? 229.57 |
||
? Distancia total (días 01, 02, 03) |
651.07 |
332.73 |
? 983.80 |
El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica
El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo
Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a