DURA PRUEBA PARA LOS VOLKSWAGEN POLO R WRC EN PORTUGAL

DURA PRUEBA PARA LOS VOLKSWAGEN POLO R WRC EN PORTUGAL

  • La élite del Campeonato del Mundo de Rallyes en los tramos más abrasivos del año. El Rallye de Portugal (del 3 al 6 de abril) será uno de los mayores desafíos que deberán afrontar los pilotos y equipos del WRC. Los tres Volkswagen Polo R WRC tendrán que luchar contra una de las superficies más ásperas y duras del certamen en la cuarta prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Como líderes de las clasificaciones de pilotos y marcas, los vigentes Campeones del Mundo, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) tendrán el honor de abrir pista, de acuerdo con la nueva normativa. Tras los franceses saldrán sus compañeros de equipo Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) con el segundo World Rally Car de Volkswagen. Los cuartos en los tramos de la primera jornada serán Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN) al volante del tercer Polo R WRC.

– Las duras pistas de tierra pondrán a prueba a pilotos y coches

– Los pilotos de Volkswagen arrancarán la carrera en primera, segunda y cuarta posición del Campeonato del Mundo

– El equipo Volkswagen ha realizado cinco jornadas de test para preparar la cuarta cita puntuable del WRC

«El Rallye de Portugal es el primer indicador real de la temporada», comenta el Director de Volkswagen Motorsport, Jost Capito. «Es el primer rallye de tierra del año que se celebrará con temperaturas primaverales y casi a nivel del mar. Así que será muy parecido a los rallyes de Argentina, Italia y Polonia. Aquí ya podremos comparar las posiciones, aunque somos muy optimistas al respecto. Ganamos en Portugal el año pasado y llegamos esta temporada tras haber vencido en los tres primeros rallyes. Sin embargo, también sabemos que tendremos que hacer un trabajo impecable para superar la desventaja de abrir pista para sacar el máximo beneficio de este rallye».

Un Portugal típico, muy duro

Después de enfrentarse al «impredecible» Rallye Monte Carlo, el único rallye de nieve del año, Suecia, y la elevada altitud de México, la normalidad regresa para los equipos del Campeonato del Mundo de Rallyes. A pesar de ello, el Rallye de Portugal no será una cita nada fácil, ya que pondrá a prueba a los pilotos y los coches en cada una de sus jornadas de competición como ningún otro rallye del WRC es capaz de hacer. Sus pistas estrechas hacen que cualquier error de pilotaje sea castigado sin piedad, mientras que la tierra áspera de sus especiales desgastará constantemente a los World Rally Car durante sus 339,46 kilómetros contra el crono. El Rallye de Portugal jugó un papel muy importante en el desarrollo del Polo R WRC la temporada pasada. Todo lo que los ingenieros del equipo alemán aprendieron en esta prueba, fue incorporado en las novedades en cuanto a diseño de los componentes y las modificaciones de las suspensiones de este año. Las exigencias extremas del Rallye de Portugal son, en gran parte, responsables de que el Polo R WRC llegue a Portugal más fuerte y mejor preparado que la temporada pasada.

Totalmente adaptados, Volkswagen y sus cinco días de test en el sur de Portugal

Volkswagen se ha preparado para hacer frente a las condiciones específicas del Rallye de Portugal con cinco jornadas de test previas. Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia realizaron ambos dos jornadas de pruebas intensivas con el Polo R WRC en los alrededores de Almodóvar en el sur de Portugal, mientras que Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula lo hicieron un día. Tras el Rallye de México, el equipo Volkswagen utilizó estos test para adaptarse a las condiciones «normales» que se encontrarán en Portugal, es decir, a una altitud cercana a nivel del mar y temperaturas próximas a los 20 grados. Los tres chasis de los Polo R WRC que correrán en Portugal estarán renovados para esta prueba. Su última carrera fue en el Rallye de Suecia, donde las temperaturas eran bajo cero y había nieve en las pistas.

Tócala otra vez, Séb, tres victorias en Portugal con tres World Rally Cars diferentes

Los Campeones del Mundo de Rallyes, Sébastien Ogier y Julien Ingrassian, guardan muy buenos recuerdos del Rallye de Portugal. Fue allí, en 2010, cuando se hicieron con su primera victoria en el Campeonato del Mundo con un Citroën C4 WRC. Repitieron la hazaña un año después con un Citroën DS3 WRC y la tercera victoria de los franceses en el Rallye de Portugal llegó el año pasado con el Polo R WRC. Solo otro piloto, Markku Alén, ha ganado con tres coches diferentes el Rallye de Portugal. Con cinco triunfos en Portugal en su palmarés, Alén, es también el único piloto del WRC que ha ganando más veces que Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia en el país luso. El Rallye de Portugal es la única prueba del WRC que Ogier e Ingrassia han ganado tres veces.

Tócala otra vez, Jari-Matti, el primer podio de Latvala con el Polo R WRC fue en Portugal

En el Rallye de Portugal del año pasado, Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila lograron su primer podio con el Polo R WRC. Los finlandeses ya suman nueve podios en 16 rallyes con los colores de Volkswagen. En las últimas siete pruebas, han subido al podio en seis ocasiones, incluyendo su victoria en Suecia. Antes del Rallye de Portugal, Latvala y Anttila ocupan la segunda plaza de la clasificación del WRC, a solo tres puntos de sus compañeros en Volkswagen, Ogier e Ingrassia.

Tócala otra vez, «Mikkel», segundo Rallye de Portugal con Volkswagen para Andreas

El Rallye de Portugal será el inicio de una nueva era para el compañero de Ogier y Latvala en Volkswagen, Andreas Mikkelsen. La cuarta prueba de la temporada será donde el noruego repita un rallye por primera vez con el Polo R WRC. Mientras que las doce pruebas disputadas hasta ahora con Volkswagen eran completamente nuevas para Mikkelsen con el World Rally Car de Wolfsburg, en Portugal podrá poner en práctica lo aprendido la temporada pasada. Andreas, que es conocido por sus amigos como «Mikkel», se beneficiará que el 71 por ciento de los tramos de esta edición de la carrera lusa serán exactamente idénticos a los del año pasado. Mientras que un 19 por ciento se correrá en dirección opuesta, con lo que solo el 10 por ciento del rallye será completamente nuevo.

A punto para hacer historia, la racha de victorias más larga del WRC

Volkswagen afrontará esta prueba con un extra de motivación si se fija en los récords del Campeonato del Mundo de Rallyes. De lograr el triunfo en Portugal, la marca de Wolfsburg igualaría el récord de victorias consecutivas en el WRC que ostenta Citroën. La racha de victorias más larga a cargo de cualquier fabricante en el Campeonato del Mundo de Rallyes se remonta a 2011, cuando el por entonces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb, y su compañero de equipo Sébastien Ogier se hicieron con todos los triunfos desde México hasta Alemania, en total ocho victorias consecutivas. Volkswagen se enorgullece de ser ya la segunda en esta lista, con siete triunfos seguidos. En 2013, ganó los rallyes de Australia, Francia, España y Gran Bretaña, mientras que en esta nueva temporada ha sumado las victorias de Monte Carlo, Suecia y México. Tras haber disputado solamente 16 rallyes del Campeonato del Mundo con el Polo R WRC, Volkswagen ha logrado subir al podio en 23 ocasiones.

Comentarios sobre el Rallye de Portugal

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Portugal es sin duda uno de mis rallyes favoritos del calendario. Fue aquí donde logré mi primera victoria en el WRC en 2010, y Julien y yo hemos ganado aquí en tres ocasiones en los últimos cuatro años. Con esto en mente, llego a la cuarta prueba del Campeonato del Mundo con mucha confianza. El Rallye de Portugal tiene dos caras, una cuando está seco, ya que su superficie es muy dura y ofrece mucha tracción. Y otra cuando llueve, ya que sus pistas quedan muy embarradas, lo que te da muy poco agarre. Normalmente me gusta mucho más cuando está seco. Sin embargo, nos tocará esta vez abrir pista, así que un poco de lluvia en la primera jornada no nos iría mal».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Nunca había hecho tan buen inicio de temporada, tengo 60 puntos después de tres rallyes y estoy a solo tres puntos del líder del Campeonato del Mundo, mi compañero de equipo, Sébastien Ogier. En 2013 fui tercero en el Rallye de Portugal, consiguiendo mi primer podio con Volkswagen. El año pasado fue un rallye muy duro. A pesar de ello, el resultado de la temporada pasada me da mucha confianza. Estoy deseando empezar a correr y tengo un buen presentimiento. Estuvimos dos días de test cerca de los tramos de Portugal. Las condiciones eran las típicas que nos encontraremos, seco, 20 grados y pistas de tierra con curvas ciegas. Normalmente este rallye se disputa sobre seco, pero también ha habido años en que la lluvia ha hecho acto de presencia. Tengo sensaciones complemente distintas con el Polo R WRC este año. Tenemos una muy buen puesta a punto y simplemente es cuestión de hacer pequeñas mejoras. Como ha venido ocurriendo habitualmente en los últimos diez años, mi cumpleaños caerá en un fin de semana de rallye. Por lo que estoy acostumbrado a no poder salir a celebrarlo. En su lugar, trabajaré muy duro. Estoy entusiasmado con este rallye y me gustaría regalarme un podio».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«El año pasado, Portugal fue mi primer rallye con el Polo R WRC y la sexta posición final fue un buen resultado. Por eso es agradable volver aquí con Volkswagen. El Rallye de Portugal es conocido por sus curvas, que a menudo son ciegas. Además de eso, tiene muchos saltos. Eso hace que sea un rallye muy atractivo, pero también muy difícil para los pilotos. Por este motivo, los reconocimientos serán muy importantes, con el fin de aclimatarnos a las especiales. Solo habrá un tramo completamente nuevo con respecto al año pasado. Mientras que otros se disputarán en sentido inverso al de 2013. Hemos dado un paso adelante desde la temporada pasada, ahora somos rápidos como para pelear con los pilotos de cabeza. Aún así, es importante trabajar en mi consistencia. El objetivo para los próximos rallyes es lograr algunos podios más».

¿Sabías que…

… el Rallye de Portugal de 2013 fue la primera vez en la historia del WRC en la que dos pilotos de Volkswagen compartieron podio? Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) se hicieron con la victoria, mientras que Jari-Matti Latvala ( Miikka Anttila (FIN / FIN) fueron terceros.

… el tercer Polo R WRC, pilotado y copilotado por Andreas Mikkelsen / Mikko Markkula (N / FIN), disputó su primera prueba en el Rallye de Portugal del año pasado? Lograron finalizar la carrera en una buena sexta posición.

… el piloto con más triunfos de la historia en el Rallye de Portugal es finlandés? Markku Alén ganó la prueba lusa en cinco ocasiones (1975, 1977, 1978, 1981 y 1987). Por cierto, 13 de los 34 ganadores del Rallye de Portugal eran finlandeses.

… el rallye cambió su sede en 2007? Después de cinco años de ausencia en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes, la carrera portuguesa se trasladó desde el norte de Portugal hacia el sur, desde Oporto a Faro, capital de la región del Algarve.

… el Rallye de Portugal solía consistir de una mezcla de tramos de asfalto y tierra? Desde que se trasladó a Faro en 2007, la prueba ha sido un rallye totalmente de tierra.

… el embajador de Volkswagen Motorsport, el español Luis Moya, ganó el Rallye de Portugal en dos ocasiones durante su carrera? El gallego se hico con el triunfo como copiloto en 1991 con un Toyota Celica y en 1995 con un Subaru Impreza. En ambas ocasiones, logró la victoria con Carlos Sainz a su izquierda, que se impuso en el Rallye Dakar de 2010 con Volkswagen.

… el Polo R WRC no fue el primer coche de rallyes de Volkswagen Motorsport que finalizó en el podio del Rallye de Portugal? Kenneth Eriksson / Peter Diekmann (S / D), fueron terceros en la edición de 1987 con un Golf GTI 16v.

… la filial de Volkswagen, Audi, se hizo con un «hat-trick» de victorias en el Rallye de Portugal en la década de 1980? Michèle Mouton / Fabrizia Pons (FRA / ITA) ganaron para la marca de Ingolstadt en 1982, mientras que Hannu Mikkola / Arne Hertz (FIN / S) vencieron en 1983 y 1984.

… el Rallye de Portugal ha sido nombrado «Mejor Rallye del Mundo» en cinco ocasiones?

El número del Rallye de Portugal, «74.8»

Sébastien Ogier generó una presión de frenada superior a 74.8 bares con el Polo R WRC en el pasado Rallye de México. Este dato equivale a la presión atmosférica que se experimenta a 748 metros bajo el agua, superior a lo que la mayoría de submarinos modernos es capaz de soportar.

Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), Clasificaciones
Campeonato de Pilotos

puntos

1.

Sébastien Ogier

63

2.

Jari-Matti Latvala

60

3.

Mads Østberg

32

4.

Andreas Mikkelsen

24

5.

Elfyn Evans

20

6.

Bryan Bouffier

18

7.

Mikko Hirvonen

18

8.

Kris Meeke

17

9.

Thierry Neuville

15

10.

Ott Tänak

10

11.

Martin Prokop

10

12.

Benito Guerra

8

13.

Henning Solberg

6

14.

Chris Atkinson

6

15.

Jaroslav Melichárek

4

16.

Pontus Tidemand

4

17.

Matteo Gamba

2

18.

Craig Breen

2

19.

Yuriy Protasov

2

Campeonato de Marcas

puntos

1.

Volkswagen Motorsport

115

2.

Citroën Total Abu Dhabi WRT

60

3.

M-Sport

40

4.

Hyundai Motorsport

31

5.

Volkswagen Motorsport II

28

6.

Jipocar Czech National Team

10

7.

RK M-Sport WRT

4

 


Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de Portugal » Horarios

miércoles, 2 de abril de 2014

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Shakedown (Vale Judeu), 120 min.

14:30

jueves, 3 de abril de 2014

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Salida (Estoril)

15:30

Reagrupamiento (Lisboa)

15:45

TC 01S

SSS Lisboa

22.20

03.27

288.28 

18:01

Parque cerrado (Algarve Stadium)

21:45

310.48

03.27

(? 313.75)

viernes, 4 de abril de 2014

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Asistencia A (Algarve Stadium), 15 min.

09:00

TC 02

Silves 1

56.71

21.50

 

10:06

TC 03

Ourique 1

25.80

25.04

 

11:06

TC 04

Almodôvar 1

09.54

26.48

56.42

11:49

Reagrupamiento (Algarve Stadium)

13:15

Asistencia B (Algarve Stadium), 30 Min. 

13:30

TC 05

Silves 2

56.71

21.50

 

14:51

TC 06

Ourique 2

25.80

25.04

 

15:51

TC 07

Almodôvar 2

09.54

26.48

56.42

16:34

Asistencia remota C (Algarve Stadium), 45 Min.

18:10

Parque cerrado (Algarve Stadium)

23:00

296.94

146.04

(? 442.98)

sábado, 5 de abril de 2014

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Asistencia D (Algarve Stadium), 15 Min.

08:30

TC 08

Santa Clara 1

73.42

19.09

 

09:55

TC 09

Santana da Serra 1

25.70

31.90

10:50

TC 10

Malhão 1

23.38

22.15

39.63

12:00

Reagrupamiento (Algarve Stadium)

13:05

Asistencia E (Algarve Stadium), 30 Min.

13:20

TC 11

Santa Clara 2

73.42

19.09

 

15:00

TC 12

Santana da Serra 2

25.70

31.90

15:55

TC 13

Malhão 2

23.38

22.15

39.63

17:05

Asistencia remota F (Algarve Stadium), 45 Min.

18:20

Parque cerrado (Algarve Stadium)

23:00

324.26

146.28

(? 470.54)

domingo, 6 de abril de 2014

Enlace
km

Tramo
km

Enlace
km

Hora

Asistencia G (Algarve Stadium), 15 Min.

07:45

TC 14

Loulé 1

40.92

13.83

 

08:50

TC 15

São Brás de Alportel 1

19.23

16.21

09:45

TC 16P

Loulé 2

26.20

13.83

47.06

11:05

Asistencia H (Algarve Stadium), 10 Min.

12:15

Ceremonia de podio (Algarve Stadium)

13:30

133.41

43.87

(? 177.28)

1,065.09

339.46

(? 1,404.55)

Imágenes

Tercera jornada Rallye de México
10/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Tercera jornada Rallye de México
09/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Tercera jornada Rallye de México
09/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Tercera jornada Rallye de México
09/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Tercera jornada Rallye de México
09/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Tercera jornada Rallye de México
09/03/14

Tercera jornada Rallye de México

Mostrando 6 de 53 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a