CLASE MAESTRA DE ESTRATEGIA, OGIER, LATVALA Y VOLKSWAGEN LIDERAN EN ESPAÑA

CLASE MAESTRA DE ESTRATEGIA, OGIER, LATVALA Y VOLKSWAGEN LIDERAN EN ESPAÑA

  • Wolfsburg (23 de octubre de 2015). Conservar en los tramos cortos y atacar en los largos. Volkswagen ha sabido tener paciencia en el primer día del Rallye de España y ha finalizado con un prometedor doblete. Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) son los líderes de la duodécima y penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), con sus compañeros de equipo en Volkswagen, Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN), a tan sólo cuatro segundos. Después de 131.8 de los 331.25 kilómetros cronometrados, Andreas Mikkelsen / Ola Fløene (N / N) son sextos a 37.4 segundos del líder.

– Ogier / Ingrassia líderes con cuatro segundos de ventaja sobre Latvala / Anttila tras 131.8 kilómetros cronometrados

– El tramo más largo del rallye, «Terra Alta», ha marcado la diferencia

El factor clave en la primera de las tres jornadas de competición ha sido como los pilotos han podido conservar sus neumáticos. En los dos bucles del día, las tres cortas especiales eran seguidas del tramo más largo del rallye: «Terra Alta» de 35.68 kilómetros, de los cuales 27 eran sobre tierra y más o menos ocho sobre asfalto. Los pilotos de Volkswagen han mantenido un ritmo moderado en las especiales cortas, aumentando su velocidad en el tramo largo, particularmente en las zonas asfaltadas. Esto ha permitido a Ogier y Latvala pasar de la sexta y séptima posición a la primera y segunda al término del día. Además, se han visto inmersos en una fascinante pelea con Ott Tanak / Raigo Molder (EST / EST, M-Sport-Ford), Dani Sordo / Marc Martí (ESP / ESP, Hyundai) y Mads Ostberg / Jonas Andersson (N / S, Citroën).

Los pilotos y copilotos deben pasar ahora al modo asfalto durante la noche. Mientras que hoy se ha disputado mayoritariamente sobre pistas de tierra, mañana y el domingo los tramos transcurirrán por carreteras similares a los circuitos de carreras en el interior de las comarcas tarraconenses. En la asistencia mecánica más larga de la temporada, de 75 minutos, ha servido para pasar los World Rally Cars a las configuraciones de asfalto tras cambiar más de 1.300 componentes individuales por coche.

*Sujeto a la publicación oficial de los resultados por la FIA.

Comentarios sobre la primera jornada del Rallye de España

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Un día fantástico, estoy muy satisfecho con nuestro rendimiento en la primera jornada del Rallye de España. Ha sido un día largo, con ocho tramos de tierra consecutivos sin asistencia intermedia, lo que ha sido un gran desafío que nosotros y el Polo hemos sabido hacer frente a la perfección. Por la tarde, en particular, Julien y yo todavía teníamos los neumáticos muy bien al final del tramo de 35 kilometros, lo que posiblemente ha marcado la diferencia. Con el cambio a asfalto, mañana arranca un rallye completamente nuevo. El coche tendrá una puesta a punto más dura y reaccionará de forma más directa en las frenadas y en los cambios de dirección. Otro reto que espero con interés. Las carreteras de aquí son muy anchas, se parecen a los circuitos. La trazada será crucial».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2

«Estoy muy contento y trataré de seguir así mañana. No he estado lejos del inicio de rallye que había planeado. Pero después de la primera especial de esta mañana supe que tenía que cambiar algo. No solo la puesta a punto del coche que ya había trabajado, sino también mi actitud mental. Eso se ha notado inmediatamente al marcar mejores tiempos. Concretamente, he sido mucho más rápido que el año pasado en el tramo largo de ‘Terra Alta’. El Polo R WRC se ha comportado perfectamente y no he tenido ningún problema tampoco con el desgaste de los neumáticos».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Todavía no he encontrado el ritmo que esperaba para hoy. He sido demasiado precavido esta mañana, y, en consecuencia, he perdido tiempo constantemente. Por la tarde he intentado gestionar mejor mis neumáticos. Estoy contento con mi actuación en el monstruoso tramo de «Terra Alta». A pesar de ello, el sexto puesto no es lo que buscaba. Mañana vamos a ver un lado completamente distinto del Rallye España. Vamos a elegir la configuración de chasis más estable posible de toda la temporada para los tramos de asfalto. Tendremos que ver lo que podemos hacer después de este cambio drástico de la tierra al asfalto».

Jost Capito, Director de Volkswagen Motorsport

«Las tácticas han jugado hoy un papel muy importante, y nuestros pilotos han hecho un excelente trabajo en este sentido. Era importante cuidar los neumáticos y administrar el ritmo de cada uno de forma inteligente en el tramo largo. Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen lo demostraron marcando los tres mejores tiempos al final del día. Será fascinante ver cómo se desarrolla el rallye sobre asfalto, ya que adquiere un carácter completamente diferente. Estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas».

Además…

…un «gracias» claramente visible. El equipo Volkswagen del WRC envió saludos a la fábrica de Volkswagen en Pamplona por medio de un adhesivo en la parte trasera del Polo R WRC de Sébastien Ogier. La planta española ha fabricado el Polo de serie desde 1982. En ella también se construyen los chasis de los World Rally Cars pilotados por Ogier y compañía que se han proclamado Campeones del Mundo* en tres ocasiones, gracias, en gran parte, al apoyo de los colegas españoles. Es por eso que nosotros también les decimos: ¡Gracias amigos!

Campeonato del Mundo
de Rallyes de la FIA (WRC),
Rallye de España » Resultados

jueves,
22 de octubre de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 01

Barcelona
(asfalto)

03.20

P01

P07
(+ 5.2s)

P03
(+ 2.9s)

Clasificación
general

P01

P07
(+ 5.2s)

P03
(+ 2.9s)

viernes,
23 de octubre de 2015

km

#1
Ogier/
Ingrassia

#2
Latvala/
Anttila

#9
Mikkelsen/
Fløene

TC 02

Móra d’Ebre»Ascó 1
(tierra)

09.62

P06
(+ 3.0s)

P10
(+ 5.5s)

P09
(+ 5.2s)

TC 03

Caseres 1
(tierra)

12.50

P08
(+ 8.4s)

P06
(+ 5.4s)

P09
(+ 9.5s)

TC 04

Bot 1
(tierra)

06.50

P06
(+ 5.0s)

P07
(+ 5.2s)

P11
(+ 6.1s)

TC 05

Terra Alta 1
(tierra y asfalto)

35.68

P02
(+ 4.1s)

P01

P05
(+ 16.3s)

TC 06

Móra d’Ebre»Ascó 2
(tierra)

09.62

P07
(+ 2.8s)

P04
(+ 0.8s)

P08
(+ 3.1s)

TC 07

Caseres 2
(tierra)

12.50

P06
(+ 1.7s)

P02
(+ 0.1s)

P07
(+ 3.6s)

TC 08

Bot 2
(tierra)

06.50

P04
(+ 1.1s)

P02
(+ 0.7s)

P10
(+ 3.3s)

TC 09

Terra Alta 2
(tierra y asfalto)

35.68

P01

P02
(+ 7.2s)

P03
(+ 13.5s)

Clasificación
general

P01

P02
(+ 4.0s)

P06
(+ 37.4s)

 

Imágenes

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Tercera jornada Rallye de España
25/10/15

Tercera jornada Rallye de España

Mostrando 6 de 42 imágenes

Ver más

Notas de prensa relacionadas

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

EL VOLKSWAGEN ID. R USA LA TECNOLOGÍA DE LA FORMULA 1 PARA UNA AERODINÁMICA ÓPTIMA

El vehículo totalmente eléctrico ID. R buscará alcanzar un récord eléctrico en la carrera Nürburgring-Nordschleife con un Sistema de Reducción de Resistencia (DRS) En comparación con el récord logrado en Pikes Peak, la configuración aerodinámica

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

PETTER SOLBERG REGRESA AL MUNDIAL DE RALLYES CON VOLKSWAGEN: PILOTARÁ EL NUEVO POLO GTI R5 EN ESPAÑA

El campeón del mundo de rallyes de 2003 vuelve al escenario de su último rally WRC Tres campeones del mundo en un rally: Sébastien Loeb, Sébastien Ogier y Petter Solberg Este debut del nuevo Polo

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

EL VOLKSWAGEN I.D. R PIKES PEAK VIAJA A GOODWOOD EN BUSCA DE MÁS RÉCORDS

Justo después de lograr el récord en Pikes Peak, el coche de competición eléctrico afronta un nuevo retoRomain Dumas buscará batir el récord eléctrico en GoodwoodProeza logística de Volkswagen Motorsport en el período previo a